Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Presidente Macron Francia

El presidente de Francia, Emmanuel MacronAFP

Macron se desespera con Boris Johnson y denuncia su «hipocresía»

El presidente francés responsabiliza al primer ministro británico de la muerte de migrantes en el Canal de la Mancha

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó al gobierno británico de manejar con «hipocresía» la crisis migratoria en el Canal de la Mancha.
Macron se niega a que el problema migratorio en el Canal de la Mancha sea un asunto que ataña únicamente a Francia y responsabilizó al primer ministro británico Boris Johnson, de cada inmigrante que se ahoga en aguas del Canal tratando de alcanzar las costas del Reino Unido.
En declaraciones a un periódico local La Voix du Nord, recogidas por The Times, Macron anunció que pretende aumentar la presión sobre Johnson por su negativa a pactar una ruta legal y segura para los migrantes que tratan de cruzar a Reino Unido.
Muchos migrantes llegan al norte de Francia procedentes de África, Oriente Medio y el Este de Europa y, tras cruzar el continente europeo, quedan bloqueados en las cercanías del puerto francés de Calais. Desde allí, se hacen a la mar en precarias embarcaciones para llegar a las costas inglesas y, en ocasiones, terminan naufragando y ahogándose.
«La responsabilidad de estas muertes no puede caer sobre Francia, debe caer sobre la negativa británica», subrayó Macron con contundencia.
En el año 2021, en parte por el cierre de los accesos al túnel que cruza bajo el mar el Canal de la Mancha, se produjo un aumento espectacular del número de migrantes que siguieron esta peligrosa ruta.
Según la agencia británica PA, en 2021 llegaron a las costas de Reino Unido desde Francia por vía marítima 28.395 migrantes, frente a los 8.400 que llegaron en 2020. La presión migratoria, lejos de disminuir con el Brexit y la toma del control de las fronteras por parte del gobierno británico, no ha parado de aumentar.
La crisis migratoria genera constantes choques entre el gobierno británico y el francés. El gobierno de Boris Johnson se muestra reticente a crear la ruta segura que le reclama Emmanuel Macron pues considera que contradice la promesa realizada para justificar el Brexit de que, fuera de la Unión Europea, Reino Unido podría controlar mejor la llegada de migrantes.
El punto más álgido del enfrentamiento entre Johnson y Macron se produjo el pasado mes de noviembre de 2021, cuando 27 inmigrantes murieron ahogados en el Canal de la Mancha.
Johnson, lejos de asumir la responsabilidad de su gobierno en la tragedia, reclamó a Macron que repatríe a Francia a todos los migrantes que accedieron ilegalmente al Reino Unido. Según el mandatario británico, esa medida actuaría como elemento disuasorio para los migrantes dispuestos a arriesgar sus vidas en el mar.
Macron se negó a aceptar esa medida y exigió a Johnson que su gobierno negocie con la Unión Europea un acuerdo migratorio que permita un reparto igual entre Francia y Reino Unido de los migrantes que llegan a Calais.
En la entrevista, el presidente Macron criticó que la legislación británica en materia de migración esté desactualizada desde el año 1980 y acusó al gobierno británico de manejar la crisis con «hipocresía».
Comentarios
tracking