Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El primer ministro británico, Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris JohnsonEFE

Boris Johnson supera su propio récord: acudió a seis fiestas en el confinamiento

Mientras la investigación policial sigue en curso, el informe de Sue Gray revela que se celebraron 16 fiestas clandestinas en el Número 10 de Downing Street

El primer ministro británico sumó una fiesta más a su lista de antecedentes. Según demostró el informe de Sue Gray, Boris Johnson asistió a un total seis eventos durante el confinamiento. Las revelaciones tensan aún más la cuerda para el premier, cuyo cargo peligra; Gray ha criticado sus «fallos de liderazgo» en Downing Street, decidido que 12 fiestas nunca tendrían que haberse celebrado, y delegado la investigación en la Policía Metropolitana. La oposición, y varios Conservadores, opinan que las fiestas, y las mentiras de Johnson en el Parlamento, son razón más que suficiente para forzar su dimisión.
El informe de Sue Gray reveló tres fiestas más que el público desconocía. Una de ellas se celebró el 14 de enero de 2021, bajo las restricciones de «nivel tres» en Londres. Los británicos no podían mezclarse con nadie ajeno a su hogar, o «burbuja de apoyo». El evento en el Número 10 de Downing Street contó con un discurso del propio Boris Johnson, y, según informó Gray, amplias cantidades de vino blanco. Es la sexta fiesta a la que el primer ministro asiste personalmente.
Gray también desveló otra fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020, que festejaba la dimisión de Dominic Cummings, ex asesor de Johnson. Cummings desobedeció las restricciones del primer confinamiento al viajar entre regiones desde Londres hasta Durham; dimitió a raíz de la polémica. Se ha convertido en uno de los mayores críticos del primer ministro, y fue quien denunció ante los medios que Johnson había mentido al Parlamento, porque sabía que el evento «de trabajo» con vinos del 20 de mayo de 2020 era en realidad otra fiesta.
Un testigo contó a Gray que el mismo Boris Johnson estuvo un rato en la fiesta del 13 de noviembre, organizada por su mujer Carrie y un grupo de amigas. La pareja niega desde hace semanas que tal fiesta se celebrase siquiera. Sin embargo, la Policía Metropolitana, que tiene en su poder grabaciones de seguridad y un dossier de 300 fotos, podrá comprobar si estuvo o no presente.
Ambas fiestas aparecen en la investigación de Sue Gray, que de momento se ha publicado solo parcialmente. Cuenta con 16 fiestas, de las cuales 12 «no tendrían que haberse celebrado», y está investigando Scotland Yard. El secretario de Boris Johnson, Michael Gove, se refugia en este hecho: «La policía es quien tendrá la última palabra en este asunto», recordó en el programa BBC Breakfast. «No podemos hablar de todo, por que hay una investigación policial en curso». 
Comentarios
tracking