Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-CanelGTRES

Denuncian violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba y la dictadura presume de la represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las detenciones sin «garantías reales de derecho de defensa» tras las detenciones de julio de 2021

En Cuba «hay violaciones de los derechos humanos sistemáticas», unas violaciones que se incrementaron tras las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021 contra el régimen socialista encabezado por Miguel Díaz-Canel en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.
De los detenidos en la represión de aquellas manifestaciones continúan en prisión 800 personas con penas de hasta 30 años de cárcel.
En una entrevista concedida a AFP, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón condenó las detenciones, denunció que a los condenados no se les han dado «garantías reales de derecho de defensa» y definió como «dramática» la situación de los derechos humanos en Cuba.
Esta entrevista se concede después de que la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americano (OEA), difundiera un informe en el que «manifiesta su preocupación ante la continuidad de la privación de libertad y realización de procesos judiciales en contra de personas, entre ellas adolescentes, que participaron en las manifestaciones» de julio de 2021.
En ese informe se denuncian los «altos niveles de hacinamiento» en las cárceles en que se encuentran recluidos los detenidos. Se denuncia también la «falta de acceso de acceso a agua potable y de alimentación adecuada y la negligente atención médica». Asimismo, se denuncia también que 55 de los detenidos tienen entre 16 y 18 años.
A pesar de la condena de la CIDH, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, no sólo no trató de desmentir la acusación, sino que incluso presumió de las detenciones y felicitó a la Fiscalía General de la República por sus actuaciones en la represión de las protestas.
Según un comunicado difundido por el gobierno cubano, el presidente Díaz-Canel felicitó a la Fiscalía por su trabajo «en medio de condiciones muy difíciles y exigentes».
Díaz-Canel denunció que se ha producido un recrudecimiento del bloqueo y «una tremenda atmósfera de agresividad imperial».
Aseguró que «se han producido acciones dirigidas a provocar el estallido social». Afirmó que se ha pretendido agredir a Cuba por medio de «una guerra no convencional y a aplicar el llamado golpe suave, y todo ello aprovechando las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19».

Represión en Nicaragua

La denuncia del CIDH contra Cuba coincide también con un recrudecimiento de la represión del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua.
El intelectual nicaragüense, José Antonio Peraza Collado, acaba de recibir una condena a 10 años de prisión por una acusación de conspirar contra la integridad nacional y en contra del Estado y la sociedad nicaragüense.
El autor del libro «El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?», y «Nicaragua, el cambio azul y blanco», fue detenido el pasado mes de julio durante una ola represiva antes de las elecciones generales de noviembre de 2021.
Entonces dirigía el Movimiento Por Nicaragua, un organismo ciudadano que protestaba contra la dictadura de Daniel Ortega.
Comentarios
tracking