Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Presidente estadounidense Joe Biden

Presidente estadounidense Joe BidenJim Watson / AFP

Crisis Rusia-Ucrania

Biden: «Rusia es una amenaza para la seguridad mundial»

El presidente estadounidense señaló que el reconocimiento de la independencia de los territorios del Donbás «es el inicio de la invasión a Ucrania»

Tras el reconocimiento por parte de Putin de la independencia de las territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk, el presidente estadounidense Joe Biden prometió una «rápida respuesta»; sin embargo tuvieron que pasar casi 24 horas para que compareciera en la Casa Blanca.
La tardanza de Biden, sin embargo no restó contundencia, y tras denunciar «una flagrante violación del derecho internacional» confirmó importantes sanciones económicas contra Rusia: «Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental».
Adicionalmente, el mandatario anunció el bloqueo a dos grandes bancos rusos VEB y el banco militar ruso. Esta decisión excluirá a estos dos bancos de las transacciones que involucran dólares estadounidenses, la moneda de reserva global.
El presidente estadounidense advirtió que «las sanciones escalarán si Rusia escala» militarmente en Ucrania. Asimismo declaró que «los aliados alrededor del mundo preparan sanciones» congratulándose que en que han «demostrado que estamos trabajando con unidad».
Por otro lado, Biden adelantó que Estados Unidos continuará brindando asistencia militar a Ucrania que se encuentra actualmente «rodeada por más de 150 mil soldados rusos». Sin embargo, enfatizó que lo que suministran a Kiev son «armas defensivas».

Putin no tiene intensión de dialogar, ayer desconoció el derecho de existir de UcraniaJoe Biden, presidente de los EE.UU.

El presidente estadounidense fue categórico en señalar que «todas las acciones de Rusia son una amenaza para seguridad mundial». Biden criticó que «Putin no tiene intensión de dialogar, ayer desconoció el derecho de existir de Ucrania» por lo que «no hay duda que Rusia es una amenaza».
Biden anunció que ha «autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania» y dejó claro que «movimientos totalmente defensivos y no para combatir con Rusia».
El mandatario estadounidense advirtió que «Rusia está acercando sus tropas a las fronteras con Ucrania para una posible invasión masiva, incluso desde Bielorrusia». Al respecto, Biden apuntó: «Vamos a juzgar a Rusia por sus hechos no por sus palabras».

«Evitar lo peor»

El mandatario estadounidense, no obstante, quiso ser optimista al señalar que «todavía se está a tiempo de evitar lo peor» en Ucrania.
Más temprano, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, había adelantado que Estados Unidos estaba trabajando con aliados para «evitar que el conflicto llegue más lejos».
Austin, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el Pentágono sostuvo que «seguiremos cooperando estrechamente y en sintonía con nuestros aliados y socios para tratar de encontrar la forma de evitar que el conflicto llegue más lejos», añadió.
Comentarios
tracking