Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin escucha las preguntas posteriores a su conferencia de prensa anual

El presidente ruso Vladimir Putin escucha las preguntas posteriores a su conferencia de prensa anualSputnik via AFP

Crisis Ucrania

¿Qué países han sancionado a Rusia, y con qué medidas?

Tras meses de incertidumbre y amenazas, Vladimir Putin escaló de golpe el conflicto en Ucrania: primero, reconoció la independencia de las regiones separatistas del Donbás y acto seguido, ordenó la entrada de sus tropas en territorio ucraniano, bajo el pretexto de encabezar una «misión de paz» en las de denominadas «repúblicas» de Luhansk y Donetsk.
El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la decisión de preludio a «una invasión a gran escala», y Europa y sus aliados no tardaron en encañonar al Kremlin con una antología internacional de sanciones.
El bloque de la Unión Europea más Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, y Australia anunciaron sus esquemas de sanciones contra Rusia, mientras que Alemania castigó a Moscú con una única medida pero muy dolorosa: el bloqueo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2. Las sanciones no van solas; las acompaña un despliegue de tropas de la OTAN y Estados Unidos en el flanco este de los países que forman la Alianza Atlántica. Se trata de cercar a Rusia y amedrentar a su presidente.
Estas son las sanciones que cada bloque impone a Putin y a su Gobierno.

La Unión Europea

Los 27 países miembros del bloque europeo votaron, de forma unánime, a favor de un paquete de sanciones dirigido a los 351 diputados de la Duma (el parlamento ruso) que acordaron reconocer la independencia de las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk. De ahora en adelante, estos políticos rusos tienen prohibido viajar a países de la Unión, y sus bienes en territorio europeo se congelan hasta nuevo aviso.

Este paquete de sanciones, aprobado unánimemente por los estados miembro, herirá a Rusia, y la herirá muchoJosep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea

Las sanciones también afectan a otros 27 oficiales rusos, y a ciertas instituciones financieras, bancos y organizaciones vinculadas a la defensa. La intención de la UE es limitar el acceso de Moscú al capital europeo y a sus mercados.
«Este paquete de sanciones, aprobado unánimemente por los estados miembro, herirá a Rusia, y la herirá mucho», declaró Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, durante una conferencia en París.

Reino Unido

Reino Unido también optó por castigar a entidades específicas. Entre las sanciones preparadas por Westminster se encuentra el bloqueo de las cuentas corrientes a tres empresarios rusos vinculados con el Kremlin. Según anunció Liz Truss, ministra británica de Exteriores, la primera oleada de penalizaciones castigará «a oligarcas y bancos próximos al Kremlin», con el mensaje claro de que «Reino Unido utilizará todo su peso económico para dañar al Gobierno ruso y degradar sus intereses estratégicos».
Se trata de Gennadiy Timchenko, y Boris e Igor Rotenberg, tres multimillonarios que guardan estrecha amistad con el presidente Vladimir Putin. Boris Johnson explicó que los tres individuos señalados por el Gobierno de Reino Unido «tendrán prohibido viajar a este país», y se impedirá «a cualquier hombre, mujer, o entidad británica hacer negocios con ellos». Además, sus fondos y patrimonio en tierras inglesas se congelarán.
Asimismo, Reino Unido bloqueará al banco ruso Rossiya, el IS Bank, el General Bank, el Promsvyazbank, y el banco del Mar Negro.

Estados Unidos

En lo que denomina «la primera ola» de sanciones, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que estipula que cualquier institución del sector financiero ruso está incluida en la lista de receptores de las sanciones americanas.
Washington bloqueó a dos bancos estatales rusos cercanos al Kremlin, el VEB y el Promsvyazbank, y les prohibió participar en los mercados de Estados Unidos y Europa. La sanción incluye la paralización de todos los bienes de estos bancos que estén bajo jurisdicción americana.
Además, a partir del miércoles, las penalizaciones incluirán a las «elites» de Rusia y a sus familiares, además de a los líderes civiles de la jerarquía rusa.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que, como parte de su paquete de sanciones, prohibirá cualquier negocio entre nacionales canadienses y las autoproclamadas «repúblicas populares» de Luhansk y Donetsk. Además, su Gobierno sancionará a los diputados de la Duma que hayan votado a favor del reconocimiento de la independencia de estas dos regiones, igual que la Unión Europea.
Canadá impondrá sanciones adicionales en dos bancos estatales rusos, y prohibirá los negocios con ellos.
Por otra parte, Trudeau declaró que había mandado más tropas a Europa, para la defensa de Ucrania: «He autorizado el despliegue de 460 soldados de las Fuerzas Armadas Canadienses en Letonia, además del despliegue de una fragata y una aeronave de patrulla adicionales», anunció.

Japón

Tokio se sumó a la colección de sanciones con la prohibición de emitir visados japoneses a personas vinculadas con las regiones separatistas del Donbás. Asimismo, confirmó que como la UE sus cuentas corrientes, bloqueará su patrimonio y restringirá el comercio en la zona.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, explicó que sigue «monitoreando con gran preocupación» la situación en Ucrania. «Para responder a la cooperación con la comunidad internacional, Japón decidió imponer sanciones», agregó.
Japón «condena fuertemente» la posición de Putin, «que infringe la soberanía e integridad territorial de Ucrania en violación del derecho internacional», declaró Kishida, para después advertir de más sanciones «si la situación empeora».

Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, declaró que Australia «siempre se enfrentará a los matones, y nos encararemos con Rusia junto a todos nuestros aliados», antes de anunciar sus propias sanciones contra el Kremlin: empezará por imponer restricciones de viaje y sanciones económicas a ocho miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Es una institución dirigida por Putin, y tiene 12 miembros. Entre otros, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Australia siempre se enfrentará a los matones, y nos encararemos con Rusia junto a todos nuestros aliadosScott Morrison, primer ministro australiano

Australia prohibirá también a las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk el comercio en varios sectores, como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, el petróleo, el gas, y las reservas minerales. Además, los australianos tendrán vetados los negocios con los bancos Rossiya, Promsvyazbank, IS, Genback, y el Banco del Mar Negro.
Comentarios
tracking