Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Automóviles destruidos tras los recientes bombardeos en las afueras de Kiev

Automóviles destruidos tras los recientes bombardeos en las afueras de KievGenya Savilov / AFP

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de guerra (22.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Cae una noche más y la invasión rusa continúa en Ucrania. Las autoridades ucranianas hacen anuncios importantes en materia de estrategias en el campo de batalla e insisten en una zona de exclusión aérea que por ahora EE.UU. rechaza porque incluiría «derribar aviones rusos».

Nuevas estrategias militares

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski hizo un llamamiento en ruso a las fuerzas invasoras: «Deja tus armas y vete». También anunció que a los reclusos de las prisiones en Ucrania se les permitirá unirse a la lucha.
Por otra parte, el Ministro de Defensa de Ucrania Aleksey Reznikov indicó en una publicación en redes sociales: «Ofrecemos a los soldados rusos una opción: morir en una guerra injusta o una amnistía total y 5 millones de rublos en compensación. Si deponen las armas y se entregan voluntariamente»

Zona de exclusión aérea en Ucrania

El presidente Zelenski, pidió a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una «zona de exclusión aérea» en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahora, según publicó este lunes el medio estadounidense Axios.
«Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte», subrayó el mandatario ucraniano.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes en una entrevista con la cadena MSNBC que la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania «significaría que el ejército estadounidense derribara aviones rusos», algo que el presidente Joe Biden «no quiere hacer».

La crisis humanitaria se asoma

Más de 500.000 ucranianos huyeron del país para evitar los combates y se refugiaron en los Estados limítrofes, según el último balance de la ONU publicado el lunes.
Estados Unidos y la Unión Europea prevén que el conflicto pueda desplazar a entre cinco y siete millones de personas.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero hasta hoy a las 18.00 horas, la Guardia de Fronteras de Polonia contabiliza el ingreso de 73,3 mil personas que huían de la agresión rusa.
Casi 327 mil personas han entrado ya en Polonia según datos de las autoridades polacas.

EE.UU. expulsa diplomáticos rusos

La expulsión de 12 diplomáticos rusos de la misión ante la ONU por Estados Unidos se debe a «actividades que no corresponden» con su estatus, aseguró el lunes el embajador estadounidense adjunto ante Naciones Unidas, Richard Mills.
«Estos diplomáticos a los que se le pidió su salida de Estados Unidos estaban comprometidos en actividades que no corresponden con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos», dijo Mills en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la invasión rusa a Ucrania, sin precisar si la decisión está relacionada con el conflicto armado.

Europa amplía las sanciones

La Unión Europea añadió hoy a veintiséis oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y «propagandistas», así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.
«Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema.
Estas sanciones expondrán la riqueza de la élite de Putin. Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Fiscal de la CPI abrirá una investigación a raíz de guerra en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes la apertura «lo antes posible» de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando «crímenes de guerra» y «crímenes de lesa humanidad».
«Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania» desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan.
Comentarios
tracking