Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un vehículo militar ruso, marcado con la letra Z

Un vehículo militar ruso, marcado con la letra ZTwitter / @kamilkazani

Día 43 de la guerra en Ucrania

La «Z» de la guerra de Ucrania: origen y significado

Descifrado el misterio de la letra que identifica a los que defienden la guerra de Vladimir Putin

Las fuerzas militares rusas efectuaron su entrada en Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, hace ya más de un mes. Desde entonces, un símbolo se ha hecho internacional, una letra que, para los que justifican la guerra, equivale a la «V» de la victoria que no llega: la Z ¿Qué significa? ¿Por que está pintada en buena parte de camiones militares, tanques, y convoyes rusos? ¿Cuál es su origen? ¿Qué la diferencia de otras?
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cauq4fwgu62/?utm_source=ig_web_copy_link"}
A medida que progresaba la invasión de Ucrania, empezaron a aparecer más letras; O, X, A, y V, rodeadas de cuadrados, triángulos, y otras formas pintadas a mano. Pero la Z es la que ha calado en los defensores de la guerra de Vladimir Putin.
Un hospital infantil en la ciudad rusa de Kazán pidió a sus pacientes, todos ellos niños con enfermedades terminales, dibujar con sus cuerpos una «Z». Junto a sus madres, los niños permanecieron de pie fuera, sobre la nieve, en formación, durante el tiempo que tardó el administrador en sacar una foto desde arriba con un dron.
El caso del gimnasta ruso, Ivan Kuliak, supone un ejemplo todavía más polémico. Tras quedar tercero en una competición de barras paralelas, en Catar, decidió lucir una «Z» sobre el pecho a la hora de subirse al podio. Su rival y ganador de la medalla de oro, Illia Kovtun, es ucraniano. La demostración le costará cara: a través de un comunicado, la Federación Internacional de Gimnasia informó de que iniciaría una investigación disciplinaria junto a la Fundación de Ética de Gimnasia, en vista del «desconcertante comportamiento» de Kuliak. Se enfrentará a sanciones que, según el periódico británico The Guardian, podrían incluir un largo veto.
Ivan Kuliak, luciendo una Z en el podio tras una competición de gimnasia en Catar

Ivan Kuliak, luciendo una Z en el podio tras una competición de gimnasia en CatarYoutube, captura de pantalla

Los distintos significados de la «Z»

Este símbolo, que ni existe en cirílico, cobra distintos significados dependiendo de quien lo mire. Según Sky News, muchos señalan la similitud entre esta «Z» rusa y la esvástica utilizada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se suman a la vertiente de manifestantes anti-Rusia que fusionan el nombre de Putin con el de Hitler y lo apodan «Putler», y denominan la «Z», «esvástica de Putin». El pasado 22 de marzo, Rusia lanzó en orbita un cohete Soyuz con la letra «Z» grabada en el costado.
Pero los seguidores de Putin ven en ella un signo de optimismo. La «Z» podría ser en realidad, un número 2, en conmemoración de la fecha 22/02/2022. Fue entonces cuando Rusia firmó un acuerdo de «amistad, cooperación, y asistencia mutua» con las autodenominadas «repúblicas populares» separatistas del Donbás, Donetsk y Luhansk.
Otros encuentran un significado lingüístico: tal vez por la palabra «Zapad», que significa «Oeste». El ministerio de Defensa ruso suele publicar frases tipo «por la paz», «por la verdad», y todas empiezan por un sonido ruso parecido fonéticamente a la z. También son comunes expresiones como «desmilitarización» y «desnazificación» que, tanto en ruso como en español, tienen una z en medio.
Pero es el propio ministerio de Defensa quién según Sky News, podría haber confirmado el origen del símbolo «Z»: proviene de la expresión «za pobedu», en cirílico «За победу», y significa «por la victoria».

El papel militar

La razón por la cual los vehículos rusos están marcados con letras y formas geométricas es para distinguir la zona de la que provienen. Un veterano de las fuerzas especiales de Rusia, Sergey Kuvkyn, explicó al medio local ruso, Life, que los distintos caracteres señalan unidades militares diferentes. «Símbolos como estos: la Z en un cuadrado, en un círculo, con una estrella, o sola», contó, y añadió que las marcas ayudaban a las tropas a saber dónde se encontraban sus compañeros.
Además, según explica la BBC, las letras ayudaban a prevenir el fratricidio, y que los helicópteros o artillería rusos apuntasen a sus propios camaradas. En ese sentido, cuando el pueblo ruso exhibe la Z, está apoyando a sus tropas.

Repercusión internacional

Ya son varios los países que han prohibido este símbolo, que representa el apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania. La República Checa lo equivale a la esvástica, y, como tal, prohíbe su uso cómo símbolo; en Alemania, utilizarlo para señalar apoyo a Rusia se castiga con hasta tres años de prisión.
En Kazajistán, hay multas de alrededor de 40 euros para los propietarios de vehículos marcados con la «Z», la «V», o la «O».

El empuje del Kremlin

La propagación de este símbolo de apoyo, sobre todo en redes sociales, tiene detrás el empuje del régimen. Así se lo indicó a la BBC la politóloga Aglaya Snetkov, del University College London. Dio el ejemplo de la política rusa Maria Butina, que, en sus redes sociales, compartió un video de instrucciones sobre como diseñar una insignia con la letra «Z» en una chaqueta de trabajo. «Así puedes ir a trabajar y enseñársela a todo el mundo sin la necesidad de gritarlo a los cuatro vientos», añadió.
Comentarios
tracking