Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Eric Zemmour, líder del partido "La Reconquista"

Eric Zemmour, líder del partido La ReconquistaAFP

Elecciones Francia

¿Cómo sería la «coalición de la derecha» que propone Zemmour en las legislativas francesas?

Tras la derrota de Marine Le Pen, Zemmour declaró que era «urgente» formar una coalición entre los partidos nacionalistas de cara a las legislativas, para enfrentar a Macron y a Mélenchon

Poco después de anunciarse los resultados de las encuestas a pie de urna, que pronosticaron la clara victoria de Emmanuel Macron, Éric Zemmour, se presentó ante sus seguidores y las cámaras de televisión y dedicó unas palabras a Marine Le Pen, su compañera en la derecha francesa. En el discurso, señaló la gran necesidad de unir al bando nacionalista de cara a las legislativas de junio.
«Es la octava vez que la derrota golpea al nombre Le Pen», destacó el que fuera candidato en la primera vuelta. Se refería a las cinco candidaturas fallidas de Jean-Marie Le Pen, y las tres de su hija pequeña. «Me vi venir esta derrota desde hace años, pero no me alegra», agregó, mientras señalaba que él mismo se esforzó por evitarla. Palabras que no le ha hecho gracia al bando de Le Pen.
Tras asestar la pulla contra la candidata perdedora, Zemmour se situó como principal opositor «a la obra de deconstrucción dirigida por Emmanuel Macron», y señaló la importancia de su propio partido, recién nacido. ‘La Reconquista’, indicó Zemmour, cuenta con 122.000 seguidores, y pega con fuerza.
El derechista, infame por sus declaraciones polémicas, denunció los «dos bloques» que se alzan de cara a las elecciones legislativas, que tendrán lugar el próximo domingo 12 de junio. Uno es «macronista», y el otro, «islamoizquierdista», y liderado por el «insumiso» Jean-Luc Mélenchon, tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Por eso, Éric Zemmour pidió la movilización de los partidos de derechas para formar un «bloque nacionalista» con el que plantar cara a Macron y Mélenchon. «No habrá victoria electoral sin alianza», declaró el candidato.
¿Su idea? Reunir a las «fuerzas del campo nacionalista». Esta coalición integraría, en teoría, al Agrupamiento Nacional de Le Pen, y su propia Reconquista, pero también al partido Francia, en Pie, de Nicolas Dupont-Aignant, y Resistiremos, que lidera Jean Lasalle.
Francia, en Pie se caracteriza como partido de derecha radical, fundado en 1999. Pertenece a una «corriente gaulista», que se opone a la vacunación obligatoria y a la mayoría de las medidas sanitarias. En la primera vuelta de las presidenciales, el pasado domingo 10 de marzo, Dupont-Aignant se hizo con un 2,06 % del voto, es decir, el apoyo de 725.176 franceses.
El partido Resistiremos es más bien de centro derecha, aunque tiene ciertas posiciones tradicionales, como la oposición al matrimonio homosexual. Se fundó sobre la idea de «devolver la voz a los franceses»; en la primera vuelta, su líder, Jean Lasalle, terminó séptimo con el 3,13 % del voto, es decir, 1.101.387 seguidores.
En cuanto a Zemmour, logró un 7,07 % de apoyo el 10 de abril, es decir, 2.485.226 de votos. De acuerdo con su propuesta, la alianza entre los cuatro partidos de derechas podría hacerse con un impresionante 25,5 % del voto francés, sin contar a aquellos que se abstuvieron en ambas vueltas. En esas circunstancias, el bloque miraría directamente a los ojos a Macron y a Mélenchon en las legislativas.
Por desgracia para Zemmour, de momento, el proyecto naufraga: este lunes, a pocas horas de la derrota de Le Pen, sus portavoces condenaron la idea y rechazaron la unión.
«No veo como podría existir una alianza digna entre [el Agrupamiento Nacional] y Reconquista, viendo la manera en la que Éric Zemmour ha descrito el problema», se quejó Louis Aliot, alcalde de Perpignan. Se refería al recordatorio, vociferado por Zemmour, de las ocho derrotas de los Le Pen. Con todo, agregó, al final de sus declaraciones, que el Agrupamiento Nacional no cerraba ninguna puerta.
Comentarios
tracking