Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki

El primer ministro polaco, Mateusz MorawieckiEFE

69 días de guerra en Ucrania

Polonia busca imponer su liderazgo para aumentar las sanciones a Rusia

Mateusz Morawiecki exige a los 27 una conducta tan arriesgada y firme como la que su país adopta con las importaciones de gas ruso

Sin temor a las críticas o reacciones, Polonia levantó la veda de expulsiones de diplomáticos rusos. También, marcó su determinación, pese a conocer las consecuencias, cuando le dijo a Putin que no, que no le pagaría las importaciones de gas en rublos.
El impulso con el que rechaza la invasión de Ucrania le lleva ahora a exigir a la UE que se deje de palabrerías y pase «a los hechos».
Dicho de otro modo, el Gobierno de Mateusz Morawiecki exige a los 27 una conducta tan arriesgada y firme como la que su país adopta. Esto significa poner fin en términos absolutos a la compras de petróleo e incluso de gas.
Alemania, la más afectada por su dependencia del gas ruso, parece estar dispuesta a aceptar el sacrificio y no se opondría a incluir en el próximo paquete de sanciones, el veto a las importaciones de la totalidad de los hidrocarburos del principal enemigo de Ucrania.

«Pediremos sanciones inmediatas contra el petróleo y el gas rusosAnna Moskwa, ministra de Clima y Medioambiente

La polaca se mostró «convencida» de que los ministros expresarán su solidaridad «no sólo en palabras» sino también con «hechos» dando su «total apoyo» a un nuevo paquete de sanciones que incluya «todos los combustibles fósiles rusos».
«Ya tenemos el carbón, ahora es el momento del petróleo y el siguiente paso es el gas. La mejor opción es que vayan juntos», destacó Moskwa, –informa Efe– cuyo país sufre desde el pasado miércoles un corte en el suministro de gas de Rusia por negarse a pagar en rublos.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, evitó confirmar si las represalias contra Moscú por su guerra en Ucrania incluirá el crudo ruso, pero sí explicó que será debatido por la Comisión Europea y la presidenta, Ursula von der Leyen, dará «información adicional» sobre el asunto.

Austria está dispuesta a apoyar un embargo de petróleoLeonore Gewessler, ministra austríaca de Energía,

La agencia Efe recoge que la ministra austríaca de Energía, Leonore Gewessler, garantizó que su país está preparado para participar en un embargo petrolero contra Rusia siempre y cuando la decisión se tome de forma conjunta por los Veintisiete.
«Austria está dispuesta a apoyar un embargo de petróleo de forma consecuente si la Comisión y los Estados miembros así lo deciden. Estamos preparados, puedo asegurarlo», afirmó.

Un fondo de ayuda a Ucrania

En este contexto, la ministra polaca también instó a sus socios del bloque comunitario rebelarse contra las exigencias de Putin: «No necesitamos seguir ese decreto, es lo que ha hecho Polonia y ahora ha sido cortado (el suministro de gas). Estamos orgullosos de estar en la lista de enemigos de Rusia»
Aunque prefirió no pronunciarse sobre la posición de Hungría hasta haber escuchado a su ministro, la titular polaca de Clima también propuso que aquellos países que no quieran desengancharse de las importaciones energéticas rusas ni apoyar las sanciones sean «responsables» y alimenten económicamente un fondo que sirva para ayudar a Ucrania y apoyar la diversificación del suministro del resto de socios de la UE.
Comentarios
tracking