Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El barco de la marina estadounidense USS Port Royal navegó recientemente el Estrecho de Taiwán

El barco de la marina estadounidense USS Port Royal navegó recientemente por el Estrecho de TaiwánUS Army

China denuncia que EE.UU. intensifica «deliberadamente las tensiones» en el Estrecho de Taiwán

El país asiático ve el tránsito de buques de guerra de la Marina de EE.UU. como un mensaje de apoyo a Taiwán que, avisan, «contrarrestarán resueltamente»

El Estrecho de Taiwán separa a la inmensa China comunista de la pequeña isla democrática aliada de Estados Unidos.
La creciente amenaza china sobre Taiwán ha requerido una demostración de apoyo occidental que el régimen de Pekín ha denunciado como una provocación.
La China comunista considera a la isla como parte de su territorio y, por tanto, las aguas del estrecho como suyas. En cambio, Taiwán las considera de dominio común por lo que el tránsito de sus navíos o de sus aliados es considerado legítimo.
La Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos declaró que la semana pasada el crucero de misiles guiados USS Port Royal realizó un tránsito «rutinario» por el Estrecho de Taiwán «de conformidad con el derecho internacional».
La Marina ha estado realizando ese viaje de rutina a través del estrecho una vez al mes, una singladura que China ve como un mensaje de apoyo a Taiwán.
Precisamente, la semana pasado el ejercicio rutinario de Estados Unidos coincidió con simulacros también rutinarios del Ejército Popular de Liberación (EPL) «en los mares y el espacio aéreo».
Ante la coincidencia de los navíos en las aguas del estrecho –y seguramente en una ejercicio de dominio de China sobre sus aguas– el EPL «supervisó» y «advirtió» al buque de guerra estadounidense y, tras el hecho, China denunció que Estados Unidos estaba «intensificando deliberadamente las tensiones» entre ambos países.
«Estados Unidos con frecuencia organiza tales dramas y provoca problemas, enviando señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán e intensificando deliberadamente las tensiones en el Estrecho de Taiwán», dijo el EPL.
«Las tropas mantienen la alerta máxima en todo momento, contrarrestan resueltamente todas las amenazas y provocaciones, y defienden la soberanía nacional y la integridad territorial», agregaron los militares del régimen de Pekín.
Según Reuters, la Marina de los EE.UU. declaró que «el tránsito del Port Royal a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de los Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto», y sentenció: «El ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional».

¿Invasión a Taiwán?

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero, los funcionarios chinos rechazaron las acusaciones de que harían lo mismo con Taiwán aunque lo hicieron descartando tan sólo el termino «invasión».
«Dado que Taiwán es parte de China, ¿cómo puede el continente 'invadir' a Taiwán?», se preguntó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en respuesta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
A fines de abril, Blinken declaró en una conferencia de prensa que EE.UU. estaba «decidido a asegurarse que [Taiwán] tenga todos los medios necesarios para defenderse de cualquier posible agresión, incluida la acción unilateral de China para alterar el statu quo que ha estado vigente durante muchas décadas».
Comentarios
tracking