Fundado en 1910

25 de abril de 2024

A street vendor walks carrying bananas near a sign reading “We will overcome” on a street at the 23 de Enero neighborhood, in Caracas, on February 4, 2022, during the commemoration of 30th anniversary of the failed coup led by then Lieutenant Colonel Hugo Chavez against the Venezuelan President Carlos Andres Perez (1989-1993). - Different groups created by late Venezuelan President (2002-2013) Hugo Chavez and the goveernment of President Nicolas Maduro commemorate the 30th anniversary of the coup attempt. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Nicolás Maduro en un acto en CaracasYuri Cortez / AFP

EE.UU. flexibiliza las sanciones al régimen de Maduro para promover el diálogo con la oposición

El gobierno interino de Venezuela liderado por Juan Guaidó habría solicitado la flexibilización de las sanciones

Estados Unidos anunció este martes que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela con el fin de promover el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición para superar la crisis política, económica y humanitaria en el país.
«Estados Unidos está tomando una serie de medidas a pedido del gobierno interino de Venezuela y la plataforma Unidad de partidos de oposición que negocian con la dictadura venezolana, para respaldar su decisión de regresar a la mesa de negociaciones en Ciudad de México», recoge la Afp citando a un alto funcionario estadounidense.
«Todo esto responde a una petición del Gobierno interino», enfatizó el funcionario estadounidense, «y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto».
Las conversaciones que la oposición venezolana -agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria- y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron el pasado mes de octubre tras la extradición a Venezuela del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.
Sobre el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA, el funcionario aclaró que la decisión permite a ambas compañías petroleras «hablar», pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá «ningún aumento de los ingresos del régimen».

El boicot de México

La fuente apuntó a Efe que el anuncio está completamente desligado de la polémica creada por el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EE.UU. no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar.
Ayer, el Gobierno de Biden anunció otro cambio de postura respecto a uno de estos tres países al permitir la vuelta de todos los vuelos comerciales entre el país y Cuba, muchos de los cuales habían sido suspendidos durante el Gobierno de Donald Trump.
La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio, la primera vez que es organizada por EE.UU. desde la edición de 1994.
Comentarios
tracking