Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Combates Donbás Ucrania

Combates en el DonbásAFP

92 días de guerra

La batalla de Severodonetsk se recrudece: Rusia pelea por el control de una carretera

El ejército ruso intentará conquistar toda la región de Luhansk en los próximos días antes de que se agote su capacidad ofensiva

Ofensiva total contra el Donbás. Rusia quiere dar el golpe de gracia a las fuerzas ucranianas y completar en los próximos días la conquista de la región de Luhansk para abalanzarse, a continuación, sobre la parte de Donetsk que todavía no controlan.
Para ello, el ejército ruso deberá ocupar Severodonetsk y Lysychansk, pero deberá hacerlo pronto.
El tiempo corre en su contra a medida que las tropas ucranianas siguen infringiendo grandes pérdidas a los batallones rusos.
En estemomento, 10.000 soldados rusos luchan en el frente del Donbás, muchos de ellos reclutados de forma forzosa en Donetsk y Lugansk, lo que ha aumentado el descontento de la población local con los ocupantes rusos, incluso entre los ciudadanos más identificados con Moscú.
Estos 10.000 soldados se organizan en 25 grupos tácticos de batallón formados por entre 300 y 500 soldados cada uno.
Su equipo militar incluye sistemas de misiles tierra-aire S 400 y sistemas TOS 1 de lanzamiento de cohetes termobáricos.
En las últimas horas, el ministerio de defensa ucraniano difundió un vídeo en el que se muestra el uso en el Donbás de armas termobáricas por parte de Rusia, algo que el Kremlin siempre había negado.
Según el ejército ucraniano, las fuerzas rusas atacaron el 25 de mayo 40 ciudades en el Donbás y trataron de conquistar la carretera principal de acceso a Severodonetsk desde la vecina localidad de Bakhmut (la carretera T1302) y cortar las líneas terrestres de comunicación con Ucrania.
«Los ocupantes dispararon contra más de 40 ciudades en la región de Donetsk y Luhansk y han destruido o dañado 47 sitios civiles, incluidos 38 hogares y una escuela. Como resultado de este bombardeo, han muerto cinco civiles y 12 resultaron heridos», señaló el comunicado del ejército ucraniano.
Los bombardeos están causando la destrucción total de las ciudades ucranianas en Luhansk. Ante la imposibilidad de conquistar el territorio, Rusia estaría aplicando una estrategia de tierra quemada que mine el ánimo de civiles y defensores.
Según Institute for the Study of War (ISW), el bombardeo masivo de las últimas horas se debe a los preparativos para una gran ofensiva terrestre.
De hecho, las tropas rusas lograron avances hacia Bakhmut desde Svitlodarsk y desde Popasna.
También trascendió la información de que las tropas rusas habían logrado tomar la carretera T1302, sin embargo, el responsable de la administración ucraniana del óblast de Lugansk, Serhiy Haidai, lo negó.
En el informe de ISW se subraya que las tropas rusas actúan de forma descoordinada en sus ofensivas sobre Severdonetsk y Lysychansk, por lo que es probable que logren interrumpir las líneas terrestres de comunicación.
Pese a ello, Rusia podría intentar asentar ambas ciudades próximamente, tal vez a lo largo de este fin de semana.
El motivo de las prisas es que las fuerzas rusas están perdiendo impulso en sus bombardeos, y podrían quedarse sin capacidad para destruir las defensas ucranianas, lo que imposibilitaría la ofensiva terrestre.
Comentarios
tracking