Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill junto al Patriarca Daniel Ciobotea, jefe de la Iglesia ortodoxa rumana

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill junto al Patriarca Daniel Ciobotea, jefe de la Iglesia ortodoxa rumanaEFE

99 días de guerra en Ucrania

La UE quita al Patriarca de Moscú, Kirill, de la lista de sancionados tras las presiones de Hungría

Viktor Orbán exigió excluir de entre los sancionados a los líderes religiosos como condición para apoyar el sexto paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea

Hungría ha levantado su veto al sexto paquete de sanciones contra Rusia propuesto por la Unión Europea al retirarse de la lista de sancionados al líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca de Moscú, Kirill.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, logró esta nueva concesión de los 27 Estados miembro de la Unión después de haber conseguido una excepción temporal del embargo de petróleo ruso a países muy dependiente de los combustibles fósiles rusos, como Eslovaquia, la República Checa y la propia Hungría.
El primer ministro húngaro había exigido que los líderes religiosos, como el Patriarca Kirill, quedaran excluidos de cualquier sanción de la Unión Europea.
Según Orbán, las sanciones contra religiosos atentarían contra «la libertad religiosa de las comunidades húngaras, algo sagrado e inviolable».
Orbán aseguró que «Hungría cumplirá el acuerdo logrado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en la reunión del Consejo Europeo, ya que estas decisiones son vinculantes para todos».
Tras el visto bueno de Hungría, el acuerdo para el sexto paquete de sanciones pasa a un período de ratificación hasta las 9:00 del viernes. Finalizado ese período, todos los Estados miembro deberán confirmar el acuerdo para que su aprobación sea oficial.
El sexto paquete de sanciones de la Unión Europea prohíbe gran parte de las importaciones de petróleo ruso, con las tres excepciones señaladas, e incluye nuevos nombres en la lista de sancionado.
En esa lista iba a estar incluido en un principio el Patriarca Kirill, ahora excluido. Quien sí se queda en la lista es el coronel Azatbet Omurbekov, responsable de los crímenes de guerra cometidos en Bucha.
Las sanciones también incluyen la prohibición de emisión en Europa de tres cadenas de televisión rusas: Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TV Centre International.
Comentarios
tracking