Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una humareda negra emana de Severodonetsk, tras los brutales ataques de Rusia

Una humareda negra emana de Severodonetsk, tras los brutales ataques de RusiaAFP

117 días de guerra

¿Por qué Rusia aún no ha logrado tomar Severodonetsk?

Según analistas militares, el lento avance de las fuerzas invasoras de debe a una «estrategia falta de creatividad»

Sus fuerzas son superiores, su artillería más moderna, y su número, insuperable. Sin embargo, el ejército de Rusia aún no ha logrado hacerse con Severodonetsk, pequeña ciudad del Donbás que, desde hace más de dos meses, está en el eje de la ofensiva enemiga.
Los rusos no consiguen desalojar a las tropas ucranianas, ni amputar las líneas de suministros que aún proveen a los defensores con un goteo de armas y munición.
El ejército de Ucrania, que se enfrentó a duras pérdidas a lo largo de esta guerra, obliga a las fuerzas del Kremlin a concentrar su ofensiva en una zona relativamente pequeña, en sus esfuerzos por conquistar el 10% de la región de Luhansk que aún les queda por controlar. Aunque el presidente Vladimir Putin declaró la toma del Donbás como uno de los objetivos de la operación especial en Ucrania, sus tropas avanzan despacio.
Según la CNN americana, el lúgubre progreso de los invasores se deba a que la estrategia de Rusia carece de agilidad e imaginación. Sus fuerzas se han resignado a utilizar una única táctica: ataques abrumadores contra cualquier posición ucraniana, sin tener en cuenta la destrucción colateral.
El objetivo es no dejar nada en pie, nada que pueda seguir defendiéndose. El uso de tropas en el terreno, para tomar y retener zonas urbanas, es cada vez menos frecuente y efectivo.
«Están disparando con todo lo que tienen, todas sus municiones. A ellos no les importa si alcanzan nuestras posiciones, o las áreas para civiles, borran todo de la faz de la tierra a base de artillería, y luego avanzan poco a poco», se escuchó decir a un soldado sin identificar, en un video publicado por Kiev.
Con todo, la semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que la ciudad de Metelkino, al sureste de Severodonetsk, había caído en sus manos. Los rusos controlan, además, el pueblo de Toshkivka en la línea del frente del Donbás.
«Según nuestras informaciones, los rusos controlan totalmente Toshkivka», declaró a la televisión ucraniana el jefe del distrito de Severodonetsk, Roman Vlasenko, indicando que «sigue la presión» en la línea del frente, donde «la batalla del Donbás está en pleno desarrollo».
Pero Severodonetsk aguanta. De acuerdo con la información del gobernador de la región Serguéi Gaidai, prosiguen los «combates en la zona industrial de Severodonetsk», y hay «una destrucción catastrófica en Lysychansk».
«Las últimas 24 horas fueron difíciles» para las fuerzas ucranianas, agregó el mandatario.
Comentarios
tracking