Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hauwa Joseph y Mary Dauda junto a sus bebés, tras ser liberadas del cautiverio de Boko Haram

Hauwa Joseph y Mary Dauda junto a sus bebés, tras ser liberadas del cautiverio de Boko HaramTwitter / @Naija_PR

Liberan en Nigeria a dos mujeres que Boko Haram secuestró hace ocho años

En 2014, el grupo terrorista secuestró a 276 alumnas de un colegio en Chibox, y hoy en día la mayoría están casadas con guerrilleros, en matrimonios forzados

En abril de 2014, el grupo terrorista yihadista Boko Haram secuestró a 276 alumnas de la escuela Chibok, al noroeste de Nigeria. Tras ocho años de intentos de rescate e intercambios de prisioneros, dos de las víctimas han sido encontradas por autoridades del Gobierno nigeriano.
Se trata de Hauwa Joseph, que apareció junto a otros civiles el 12 de junio tras el desmantelamiento de un campamento del grupo terrorista, y Mary Dauda, hallada en una aldea cercana a la frontera con Camerún. Ambas fueron raptadas cuando no eran más que estudiantes de colegio, pero ya son madres, tras someterse a matrimonios forzosos a manos de sus captores.
Joseph, que era menor de edad cuando la secuestraron, perdió a su marido y su suegro en una operación militar, y quedó sola con su hijo de 14 meses.
«Tenía nueve años cuando me secuestraron de nuestra escuela en Chibok, me casaron hace no mucho tiempo y tuve este niño. Fuimos abandonados, nadie nos cuidaba. No nos alimentaban», explicó Joseph, desde el cuartel militar donde conversa con la prensa, con su bebé sobre el regazo.
Por su parte, Mary Dauda, que tenía 18 años en el momento del secuestro, pasó por varios guerrilleros de Boko Haram durante su cautiverio. «No te daban de comer, y te pegaban si no rezabas. Todas las chicas de Chibok están casadas, y con niños. He dejado a más de 20 atrás», narró la joven.
Decidió escapar, y le dijo a su marido que iba a visitar otra chica de Chibok en una aldea cercana. Con ayuda de un anciano que vivía en esa aldea, Dauda caminó toda la noche hasta entregarse a las tropas del Gobierno por la mañana.
El general mayor Christopher Musa, comandante militar en la región, explicó a los reporteros de la agencia AFP que las chicas fueron encontradas en dos lugares separados.
«Somos muy afortunados de haber podido recuperar a dos chicas de Chibok», celebró el militar.
De las 276 alumnas secuestradas, 57 consiguieron escapar saltando de las furgonetas poco después del rapto, y otras 80 fueron liberadas en un intercambio por comandantes presos de Boko Haram tras negociaciones con el gobierno.
Miles de combatientes de Boko Haram y sus familias se han rendido en el último año, huyendo de los bombardeos del gobierno y los combates con el grupo yihadista rival, Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
El conflicto ha matado a más de 40.000 personas y ha dejado 2,2 millones de desplazados desde 2009. Tras el secuestro de Chibok, los ataques en escuelas por parte de grupos yihadistas se prodigaron en el noreste de Nigeria.
Comentarios
tracking