Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

132 días de guerra en Ucrania

Putin hace su puesta en escena en la televisión y pide continuar con «la campaña» militar

El presidente de la Federación Rusa se sentó en la mesa con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu; no menciona la palabra guerra o invasión, pero pidió seguir con «el plan único» de «combate»


Vladimir Putin volvió a escena. El único responsable de la invasión a Ucrania decidió recuperar espacio en la televisión y dar una imagen victoriosa de una guerra que, por orden suya, no existe para Rusia.
El presidente de la Federación Rusa se sentó en la mesa con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, para mantener una aparente charla de trabajo donde le pidió condecorar a los militares y policías que intervinieron en la «campaña» de Lugansk .
En la retransmisión, con el mismo plano cuidado, ordenó condecorar y reconocer oficialmente los méritos de los soldados en la batalla innombrable. «Le pido -le dice a un ministro mudo-. que otorgue un premio estatal a todo el personal de servicio que se ha destacado en esta acción militar», en referencia a los combates en Luganks.
A modo de reconocimiento a las tropas añadió: «Se que hay muchos soldados valientes, profesionales y con agallas, -en el buen sentido-, en el ejército ruso.»
La aclaración «en el buen sentido», se entiende como un modo de huir de las acusaciones de violaciones, torturas y ejecuciones a sangre fría de los soldados rusos.
Con el bolígrafo en la mano derecha y pasando las páginas con la izquierda, un Putin de camisa blanca impoluta y rostro hinchado, insistió sobre sus presuntos héroes: «todos ellos deberían ser condecorados».
De paso, añadió: «mis felicitaciones y agradecimiento también van al segundo cuerpo armado de la Policía Federal de la Republica Popular de Lugansk, que también ha actuado de forma activa», ordena en tono amistoso a un ministro que, en el vídeo de Afp, no abre la boca.
Pero tras la calma de los agradecimientos volvió la tempestad de la guerra al advertir el aspirante a zar del siglo XXI: «Las otras unidades, incluidas las agrupaciones Este y Oeste, deben cumplir sus tareas según los planes establecidos, según el plan único», ordenó.

«El plan único»

Los planes mencionados, el «plan único» es la conquista de Ucrania o de las porciones de territorio oque pueda arrebatarle al vecino que un día fue parte de la vieja Unión Soviética.
Con la región del Donbás bajo su control, pese a la resistencia, Putin, sin especificar las otras misiones observó: «Confío en que en las otras direcciones sucederá lo mismo que ha ocurrido hasta ahora en la de Lugansk». El ex agente de la extinta KGB se dirige a su ministro mientras simula no estar atento a la cámara.
Aunque en las imágenes facilitadas no se recoge esa escena, al parecer, Shoigu informó a Putin de que durante la ofensiva que permitió tomar el control de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, junto a otras 22 localidades, las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron 5.469 bajas De éstas, 2.221 mortales.
La versión oficial dio cuenta de que las fuerzas de Volodimir Zelenksi también perdieron 196 tanques y otros tantos blindados, 12 aviones, un helicóptero, 69 drones y armamento diverso. De los caídos del bando ruso, silencio de radio o de televisión.
Comentarios
tracking