Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Helicópteros militares rusos sobrevuelan el lugar donde están enterrados cientos de muertos de la guerra

Helicópteros militares rusos sobrevuelan el lugar donde están enterrados cientos de muertos de la guerraAFP

156 días de guerra en Ucrania

Ministerio de Defensa británico: «Rusia falla en muchos sectores de la guerra de Ucrania»

Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido, advirtió de que Putin podría volver a cambiar de estrategia, y recurrir al armamento nuclear

Ben Wallace, ministro de Defensa británico, lidera desde febrero una de las iniciativas europeas de apoyo a Ucrania más entusiastas del continente. Según la inteligencia de su ministerio, Rusia «está fallando en muchos de los sectores» de su ofensiva en Ucrania. Tanto, que podría considerar cambiar de estrategia.
«Los rusos están fallando en muchos sectores de su avance por tierra. Los planes A, B, y C de Putin han fracasado, y ahora podría estar barajando un plan D», afirmó Wallace, durante una entrevista con la cadena británica Sky News.
Cuatro meses después del ataque inicial, que marcó el inicio de la invasión, las fuerzas de Rusia han menguado considerablemente: tanto Washington como Londres estiman que 75.000 soldados del Kremlin murieron, o resultaron gravemente heridos, de forma que Putin ha perdido casi la mitad de sus tropas. Además, y según compartió la congresista estadounidense Elissa Slotkin, «el 80% de sus vehículos están estancados», y sus hombres, «cansados».
El armamento es otro problema. En declaraciones anteriores, el ministerio de Defensa británico describió el equipo de Rusia en Ucrania como «obsoleto» e «inadecuado» para el terreno.
«Rusia está desplazando fuerzas desde el otro lado de su país, y reuniéndolas en Ucrania para operaciones ofensivas futuras. Sus unidades de infantería están utilizando vehículos blindados MT-LB, que Moscú considera, desde hace mucho tiempo, inadecuados para el transporte de soldados en primera línea. Fueron diseñados en los años 50 como tractores de artillería, y tienen poca armadura, y espacio para una sola ametralladora», había compartido la cuenta de Twitter del ministerio.
Estos factores, además del cansancio y la baja moral de las tropas rusas, contribuyen a que su avance haya sido mínimo. A pesar de que las fuerzas militares de Rusia triplican las de Ucrania, apenas se han hecho con un 20% de su territorio.
Sin embargo, según Wallace, la noticia es de todo menos buena, ya que las decisiones de Putin en Ucrania no han sido, ni serán, razonables. El presidente ruso «desafía toda lógica» con su invasión al país vecino, de forma que es imposible predecir como evolucionarán las relaciones entre Moscú y los países occidentales.
Es por eso por lo que el ministro de Defensa británico no descarta el conflicto nuclear. Afirmó que Reino Unido está manteniendo un contacto cauto y cortés con ambas naciones, pero no se puede ignorar del todo la posibilidad de que Rusia despliegue armamento nuclear en el futuro.
Comentarios
tracking