Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Central nuclear de Zaporizhia

Imagen de los seis reactores de la Central nuclear de ZaporizhiaAFP

Día 169 de guerra en Ucrania

Los rusos bombardean posiciones cercanas a la central nuclear de Zaporizhia y causan 13 muertos

Aumenta la preocupación internacional por la situación de la planta nuclear controlada por las tropas rusas desde el inicio de la guerra

Ucrania denunció bombardeos rusos en la línea del frente, incluso no muy lejos de la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa y cuya preocupante situación se discutirá este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En Nikopol, a un centenar de kilómetros de la planta de Zaporizhia, el gobernador Valentyn Reznichenko informó en Telegram de tres muertos y nueve heridos en bombardeos nocturnos rusos.
En el Donbás, el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció el jueves la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas: seis en Bakhmut, tres en Soledar, uno en Krasnogorivka y uno Avdivka.
Las tropas rusas, que bombardean sin descanso Soledar, intentan expulsar de allí al ejército ucraniano para poder avanzar hacia Bajmut.
Por petición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU, examinará este jueves por la tarde la situación de seguridad de la planta de Zaporizhia, ocupada por sus tropas desde marzo.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado áreas cercanas a la planta la semana pasada, aunque no ha sido posible verificar estas afirmaciones de forma independiente.
Según las autoridades ucranianas, 13 personas murieron en la región de Dniepropetrovsk y una en la de Zaporizhia, ambas en el este, en bombardeos cerca de la planta la noche del martes.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el regulador de seguridad nuclear de la ONU, Rafael Grossi, informará al Consejo de Seguridad sobre la situación en esa instalación.
El OIEA dijo que su informe detallaría cómo el bombardeo del sitio la semana pasada «violó prácticamente todos los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear» e intentará acordar una misión de expertos a la planta «lo antes posible».
El grupo de los siete países más industrializados (G7) exigió el miércoles que «Rusia devuelva inmediatamente a su propietario soberano legítimo, Ucrania, el control total de la planta» y estimó que con su ocupación «pone en peligro la región».
El operador ucraniano Energoatom afirmó el martes que las fuerzas rusas tratan de establecer una conexión terrestre entre la central de Zaporizhia y Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Situada cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dnieper y no lejos de la península de Crimea, la central más grande de Europa dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.
El 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la instalación pasó a estar bajo control de las tropas rusas.
Comentarios
tracking