Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (D) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Yair Lapid (Iz) en Ankara el 23 de junio de 2022

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (D) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Yair Lapid (Iz) en Ankara el 23 de junio de 2022EFE

Israel y Turquía restablecen lazos diplomáticos tras 12 años de tensas relaciones

Ankara sostuvo que el acercamiento con Israel va en paralelo con la defensa por parte de Turquía de «los derechos de los palestinos, de Gaza y Jerusalén»

el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu anunciaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el intercambio de embajadores.
Tras más de cuatro años desde el retiro de sus respectivos embajadores en 2018, y en el marco de los incesantes altibajos que han caracterizado el vínculo en la última década, el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas marca un nuevo punto de inflexión en los lazos entre Israel y Turquía.
Las tensas relaciones tuvieron un punto álgido con la crisis del Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron diez activistas turcos por la incursión israelí.
Luego llegaron una serie de altibajos, marcados por el rechazo turco a la política israelí sobre los palestinos y que incluyeron un intento de restablecimiento de relaciones en 2016 que se extendió por menos de dos años.
Si bien esta cuestión no fue abordada por las autoridades israelíes en sus comunicados celebrando la normalización, el ministro de Exteriores turco subrayó hoy que el acercamiento con Israel va en paralelo con la defensa por parte de Turquía de «los derechos de los palestinos, de Gaza y Jerusalén».

Un proceso de años

El proceso de normalización de relaciones comenzó hace más de un año con una conversación telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer contacto al más alto nivel entre ambos países tras más de una década de tensiones.
Aquella llamada fue seguida por una serie de conversaciones y reuniones, que incluyeron un histórico viaje de Herzog a Ankara en marzo y culminaron con la visita de Çavusoglu a Israel en mayo y de Lapid a Turquía en junio, aún como ministro de Exteriores.
Todos esos encuentros se dieron en un ambiente positivo y estuvieron acompañados de mensajes sobre la importancia del diálogo, la cooperación entre los países y la paz regional.

Comercio y turismo

Ambos gobiernos describieron el restablecimiento de las relaciones como «un paso más en el fortalecimiento de un vínculo que conducirá a muchos logros, especialmente en los campos del comercio y el turismo».
«Esto se reflejará en la reanudación de los vuelos israelíes a Turquía y la próxima convocatoria de la Comisión Económica Conjunta en Israel en septiembre», agregó un comunicado de la oficina de Lapid, en alusión a la interrupción hace varios años de los vuelos a Turquía por parte de aerolíneas israelíes por cuestiones de seguridad.
Comentarios
tracking