01 de octubre de 2022

Miguel Rodríguez Mackay, ministro de relaciones exteriores de Perú

Miguel Rodríguez Mackay, ministro de relaciones exteriores de Perútwitter.com

Perú rompe vínculos con la República Saharaui y apoya el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental

Lima y Rabat «han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial»

Menos de un año después de que el Gobierno de Pedro Castillo restableciera relaciones diplomáticas con República Árabe Saharaui Democrática (RASD), este jueves, Perú las dio por terminadas con el fin de privilegiar los lazos con Marruecos.
«Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad», señaló la cancillería peruana en un comunicado.
La decisión fue anunciada tras una «reciente conversación telefónica» entre el canciller peruano Miguel Rodríguez Mackay y su par marroquí Nasser Bourita.
Lima y Rabat «han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes», destacó la cancillería del país sudamericano.

Apoyo al plan marroquí para el Sahara

El comunicado dice que Perú «valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional».
De esta manera, Lima dice contribuir con «los esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sahara Occidental», agrega el texto.
El Sahara Occidental está considerado un «territorio no autónomo» por parte de la ONU, a falta de una solución definitiva desde que España, potencia colonial, abandonara desordenadamente este vasto territorio desértico.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue proclamada por los independentistas del Frente Polisario hace 46 años sobre la antigua colonia española del Sahara Occidental, en África, donde controla cerca de un tercio del territorio cuya soberanía Marruecos reivindica.
El Frente Polisario exige que se celebre un referendo de autodeterminación contemplado por la ONU, mientras Marruecos propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Una relación intermitente con Perú

Perú había reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 16 de agosto de 1984, durante el gobierno de Fernando Belaúnde (1980-1985).

​Sin embargo, ante presiones de Marruecos, los lazos oficiales habían sido suspendidos en 1996 por decisión del entonces presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000)

​Perú y la República Saharaui habían restablecido relaciones diplomáticas en septiembre de 2021, en una de las primeras decisiones de política exterior del izquierdista Pedro Castillo.
Comentarios
tracking