Fundado en 1910
El periodista Pablo González, en el Donbás

El periodista Pablo González, en el Donbás

Pablo González  Polonia pide ampliar de nuevo la prisión preventiva al periodista español acusado de ser un espía ruso

La Fiscalía polaca ha realizado la petición ante una posible «fuga» o «fraude de procedimiento» por parte de Pablo González, que está en prisión desde febrero

La Oficina de la Fiscalía de Polonia ha pedido prolongar la detención en prisión preventiva del periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero, solicitud que será examinada por el tribunal regional de Przemysl (sureste) el próximo 23 de agosto.

«La sección de Lublin del Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Oficina de la Fiscalía de Polonia presentó la petición al tribunal para prolongar la detención preventiva de Pablo González», dijo a Efe la fuente.

En su declaración, la Fiscalía indicó que las bases de la petición son «una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado».

La fecha de la sesión en la que se examinará la petición de la Fiscalía ha sido fijada para el próximo 23 de agosto.

El periodista español, que trabajaba para varios medios como freelance y que también posee tiene la nacionalidad rusa, fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) polaca, que acusa a González de ser un espía y de trabajar para la inteligencia militar de Rusia (GRU). El Gobierno de España se ha pronunciado respecto a este asunto en contadas ocasiones y han trasladado que la detención se ajusta a la legislación polaca. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, también han explicado que el cónsul español en Polonia ha visitado a González en varias ocasiones.

En Przemyśl, localidad en la frontera polaco-ucraniana, González estaba cubriendo el éxodo de refugiados ucranianos hacia Polonia durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania. Días antes fue expulsado de Ucrania por agentes de la inteligencia del país, que le invitaron a abandonar el territorio.

Inicialmente fue detenido durante tres meses, un período que ya fue prolongado a principios de junio durante otros tres meses más. La defensa de González apeló la decisión, pero las autoridades polacas denegaron su apelación.

comentarios
tracking