Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El líder campesino Medardo Mairena, la exguerrillera Dora María Téllez y el empresario Michael Healy fueron parte de los presos políticos exhibidos por la dictadura de Nicaragua

El líder campesino Medardo Mairena, la exguerrillera Dora María Téllez y el empresario Michael Healy fueron parte de los presos políticos exhibidos por la dictadura de NicaraguaAFP

Nicaragua

La dictadura de Ortega exhibe a sus presos políticos en un «desfile macabro»

El régimen sandinista asegura que los detenidos «están saludables» y «no se están muriendo» como denuncia la «prensa mercenaria»

Durante tres días consecutivos, la dictadura de Daniel Ortega mostró en público a 27 de los más de 190 presos políticos que tiene en las cárceles de Nicaragua.
El régimen sandinista asegura que los detenidos «están saludables» y «no se están muriendo» como denuncia la «prensa mercenaria». Pero familiares de los presos políticos contrastan su apariencia actual con fotos de antes de ser arrestados.
Las imágenes se difundieron en medios oficialistas, todos los presos políticos vestían azul y se mostraban visiblemente deteriorados en su salud física.
Organizaciones de derechos humanos criticaron el miércoles al régimen de Ortega por tratar de «lavarse la cara» mostrando a opositores presos en una especie de «circo» tomando en cuenta que los detenidos llevan meses incomunicados de sus familias e incluso de sus abogados defensores.
«Por tercer día consecutivo el régimen ORMU (Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo) continúa un desfile macabro contra presas y presos políticos», denunció en una declaración el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
«Estas exhibiciones son la más clara evidencia de las graves violaciones a los derechos humanos a las que están siendo sometidos», indicó la Alianza Cívica, que fue la contraparte de Ortega y Murillo en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que estalló en abril de 2018.

Mensaje intimidatorio

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, dijo el miércoles que el régimen de Ortega exhibía públicamente a sus presos políticos para enviar un mensaje a sus detractores y oponentes.
«Utilizan a estas personas como un ejemplo para que nadie se atreva a levantar la voz en Nicaragua», opinó Guevara Rosas durante una conferencia de prensa telemática, en la que valoró que las apariencias físicas de los opositores presos reflejan las «condiciones inhumanas y humillantes» a las han sido sometidos.
Ni Ortega ni Murillo se han referido a la exposición pública de los presos políticos, aunque en sus medios de comunicación indican que continúarán «nuevas audiencias (informativas) contra presos golpistas, terroristas y traidores a la patria».
En El Chipote, un centro de detención y torturas, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, están en cautiverio líderes opositores, estudiantiles, campesinos, empresarios, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete opositores que aspiraban a competir por la Presidencia de Nicaragua en las elecciones generales de noviembre pasado.
Los opositores, detenidos entre mayo y noviembre de 2021, fueron condenados a penas de prisión de entre 7 y 13 años por delitos considerados como «traición a la patria» o lavado de dinero.
El propio Ortega ha tildado a los opositores presos de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis» tratando de extrapolar su represión interna a su confrontación con Estados Unidos.

Temas

Comentarios
tracking