Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Boris Johnson, antiguo primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson, antiguo primer ministro de Reino UnidoAFP

¿De qué vivirá Boris Johnson a partir de ahora?

El ahora antiguo primer ministro de Reino Unido podría hacerse millonario a base de artículos periodísticos, discursos, y su suculento sueldo de parlamentario

Boris Johnson, antiguo primer ministro de Reino Unido, presentó su dimisión de forma abrupta y obligada, entre críticas suscitadas por sus escándalos personales.
Expresó gran pena por tener que abandonar «el mejor trabajo del mundo», pero el cambio será beneficioso para su bolsillo: sin las ataduras de Westminster, es libre de dedicarse al trabajo que quiera, y explotar su fama con fines económicos.
¿Cómo se ganará la vida sin el suculento sueldo de primer ministro? Como líder del Gobierno británico, Johnson ganaba más de 92.500 euros anuales.
Ahora tendrá que prescindir de esta suma, pero la sustituye otra mucho más jugosa: su asignación de costo de servicio público, que es el equivalente en libras a casi 134.000 euros. Como ex primer ministro, Johnson puede optar a recibir este sueldo de forma anual. Además, mantendrá su escaño como parlamentario de la región de Uxbridge y South Ruslip, que le granjea un sueldo de más de 98.000 euros en libras.
Por otra parte, está el dinero que gane a través de artículos para periódicos y publicaciones, y discursos. Antes de meterse en política, Johnson trabajaba como corresponsal y columnista para The Daily Telegraph, y después fue editor de The Spectator. Cobraba más de 300.000 euros por su columna en el Telegraph, que mantuvo hasta los días previos a su entrada en Downing Street.
Pronto se embarcará en una gira de discursos, por los que podría cobrar entre 100.000 y 200.000 euros, ya que su persona está muy demandada. En declaraciones al periódico i, un experto en la industria explicó que «el humor y franqueza» de Johnson lo convierten «en un éxito del entretenimiento», con lo cual podría terminar ganando «varios millones al año».
Y aunque sus escándalos aún lo enfrentan con el pueblo británico, goza de mucha popularidad en Asia y en Estados Unidos. En los tres años desde que dimitió del puesto, Theresa May ha ganado más de dos millones de libras, incluyendo más de 450.000 euros por una serie de seis discursos en EE.UU.
Otra opción que tiene Johnson es escribir un libro autobiográfico, o retomar la biografía de William Shakespeare que empezó en 2015 y que la editorial Hodder & Stoughton compró por más de 500.000 euros.
De momento, y tras abandonar el número 10 de Downing Street, donde residía desde 2019, se mudará junto a su mujer, Carrie, y sus hijos Wilfred y Romy, a una propiedad en el sur de Londres. Se trata de una ostentosa casa de cinco dormitorios, valorada en cerca de tres millones de libras.

Boris Johnson, ¿bis?

Durante su discurso de salida del número 10 de Downing Street, Boris Johnson dejó caer una referencia a la historia romana: «Como Cincinato, regreso a mi granja», afirmó, a sabiendas de que aquel dictador romano volvió al poder tras finalizar su primer Gobierno.
Podría ser su manera de manifestar que planea volver a la política en un futuro no muy lejano.
Comentarios
tracking