Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Los consumidores rusos podrían ver pronto etiquetas más pequeñas y sin fecha de caducidad

Los consumidores rusos podrían ver pronto etiquetas más pequeñas y sin fecha de caducidadrussretail.ru

207 días de guerra en Ucrania

¿Escasez en Rusia? Las etiquetas y las fechas de caducidad podrían desaparecer de sus productos

La empresa Tetra Pak ya había reducido sus envases de alimentos, mientras los fabricantes de refrescos resienten la falta de etiquetas autoadhesivas

Las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión ordenada por Vladimir Putin, podrían estar a punto de provocar una escasez de envases y tinta que probablemente haga que las etiquetas de los productos sean más pequeñas.
La viceprimera ministra rusa, Victoria Abramchenko, ha dado instrucciones a Rosstandart, una agencia gubernamental que opera como parte del Ministerio de Industria y Comercio, para que examine los estándares nacionales para las etiquetas, informó la publicación comercial RBC.
El informe que debió ser remitido antes del 22 de julio debía contener un detalle de qué información se requiere en las etiquetas, que contienen datos sobre dónde se fabricó el producto, su consumo preferente y las fechas de caducidad.
RBC informó que la solicitud, que involucró consultas con productores de alimentos fue motivada por las sanciones occidentales impuestas «después del inicio de la operación especial militar en Ucrania» que ha llevado a «una escasez de envases y tinta».
Dmitry Vostrikov, director ejecutivo del sindicato de fabricación de alimentos Rusprodsoyuz, dijo a RBC en julio pasado que hacer que las etiquetas de los productos sean más pequeñas no reduciría la información para los consumidores y que los requisitos para la información del producto «permanecerán».
Sin embargo, esta semana, trascendió que si bien aún no había una decisión definitiva al respecto, una «posible reducción» en la información en las etiquetas podría incluir datos sobre dónde se fabricó el producto, cuándo se fabricó y su fecha de vencimiento.
Dmitry Yanin, presidente de la junta de la Confederación Internacional de Sociedades de Consumo, dijo al medio que omitir información, como el lugar de fabricación, violaría la ley de protección al consumidor.

Problemas en la cadena de suministro

Las sanciones impuestas después de la invasión de Ucrania por parte de Putin han provocado problemas de embalaje para los fabricantes rusos, debido a problemas en la cadena de suministro y escasez de cartón y ciertas pinturas.
Cientos de empresas occidentales han abandonado Rusia en oposición a la guerra en Ucrania, que ha visto duras sanciones impuestas, diseñadas para aislarla de la economía global.
Antes de que terminara abandonando el mercado ruso por completo, la planta local de la empresa sueca Tetra Pak había reducido sus envases de alimentos. Empresas como los fabricantes de refrescos también se han quejado de la falta de etiquetas autoadhesivas debido a la escasez de papel.

¿El código QR es una alternativa?

La agencia estatal Rosstandart dijo que los fabricantes también pueden reducir el tamaño de la etiqueta al tener parte de la información del producto disponible a través de códigos QR.

Mientras tanto, aceptar tener etiquetas más pequeñas también puede requerir un cambio en los requisitos de etiquetado entre los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), que Rusia encabeza y que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.
Comentarios
tracking