Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Luiz Inácio Lula da Silva en el último acto de campaña con artistas e intelectuales en Sao Paulo

Luiz Inácio Lula da Silva en el último acto de campaña con artistas e intelectuales en Sao PauloEFE

Elecciones Brasil

La abstención amenaza con ser el peor adversario de Lula en las elecciones del domingo

La suerte no está echada. Dicho de otro modo, los sondeos anticipan que Luiz Inacio Lula da Silva será el triunfador este domingo en las elecciones generales de Brasil, pero es bastante posible que no logre la mitad más uno de los votos que necesita para proclamarse presidente. En este caso, Jair Bolsonaro, quizás, tendría una oportunidad para lograr su reelección.
Este escenario explica la preocupación en el Partido de los Trabajadores por la abstención prevista. Según un sondeo del instituto Ipec divulgado este lunes, un 4 % del electorado brasileño votará blanco o nulo y otro 4 % aún no sabe a quién elegir.
«Estamos preocupados con la abstención», indicó Hoffmann, quien también es presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).
En un acto encabezado por Lula en el que conversó con personalidades del deporte -informa Efe- en un hotel de la ciudad de Sao Paulo, la «petista» intentó movilizar el voto aletargado.
El PT, pese a sus escándalos de corrupción, es la locomotora de un amplio frente de izquierda con el que Lula pretende volver al poder.
En el partido tiene motivo para estar alerta. Una segunda vuelta podría complicar las opciones de quien ahora es el favorito indiscutible. La abstención alta favorecerá a Bolsonaro y forzará una polarización en el electorado al tener que elegir únicamente entre dos candidatos.
Hoffmann citó los datos de las últimas encuestas publicadas que confirman que hay cerca «de un 10 % de indecisos». A ellos se dirigió e intentó persuadir para que voten por el ex presidente y antiguo sindicalista.
La dirigente del PT pidió a los deportistas presentes en el evento que incentiven a ir a votar a través de sus redes sociales, sobre todo a los más jóvenes, a priori menos comprometidos con la política, en su opinión.
Para ser elegido presidente el mismo día 2, Lula necesita superar el 50 % de los votos válidos. Es decir, excluidos los blancos y nulos.

En estos cinco últimos días, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que las personas vayan a votar. El voto es nuestra principal arma para diferenciarnos de BolsonaroGleisi Hoffmann, coordinadora de la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva y presidenta del PT

«En estos cinco últimos días, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que las personas vayan a votar. El voto es nuestra principal arma para diferenciarnos de Bolsonaro», expresó Hoffmann, que también es candidata a renovar su escaño en la Cámara Baja.
Este domingo 2 de octubre, 156 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir presidente, 27 gobernadores y renovar las cámaras legislativas, regionales y nacionales.
Comentarios
tracking