Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imágenes satélites de la frontera de Rusia y GeorgiaEFE

Rusia

Las imágenes satélite que muestran la huida de jóvenes rusos tras la movilización militar

Miles de jóvenes rusos huyen del país poco días después del comienzo del reclutamiento anunciado por el Kremlin de la movilización militar

Miles de ciudadanos rusos huyen del país poco días después del comienzo del reclutamiento militar anunciado por el Kremlin. Según los últimos datos a diario cruzan hacia territorio georgiano unos 10.000 ciudadanos procedentes de Rusia y más de 7.000 pasan a Finlandia.
El satélite Maxar ha captado numerosos atascos precisamente en la frontera ruso-georgiana. La cola para cruzar al país vecino se extiende a lo largo de más de 16 kilómetros. Solo el domingo había unos 3.000 vehículos en espera y se prevé que esta oleada de ciudadanos rusos continúe creciendo en los próximos días.

Vehículos en cola para cruzar la frontera entre Rusia y GeorgiaEFE

Georgia acoge a ciudadanos rusos

Desde que Rusia declaró la guerra a Ucrania el pasado 24 de febrero, según las estadísticas del Gobierno Georgiano, la capital, Tiflis, ya había contabilizado unos 40.000 rusos. Ahora, estas nuevas oleadas hacen que el país tenga que prepararse para un éxodo sin precedentes.
El ministro del Interior, Vajtang Gomelauri, ha asegurado que Georgia no cerrará sus fronteras y se limitará a reforzar las tareas de control.

Colas en la frontera entre Rusia y GeorgiaEFE

Otros países responden a la llegada de ciudadanos rusos

Pero Georgia no es el único destino al que se dirigen los rusos. El pasado lunes, la Guardia Fronteriza finlandesa planteó la construcción de una valla de 260 kilómetros para reforzar las zonas de mayor riesgo en su frontera con rusia, que tiene una extensión de 1.300 kilómetros.
La medida llega después de que el país nórdico advirtiera el incremento de ciudadanos rusos. Solo el lunes llegaron al país unas 7.700 personas.
Kazajistán ya ha recibido desde el pasado miércoles 21 de septiembre, día en el que Putin anunció la movilización militar parcial, unos 100.000 ciudadanos. El ministro del Interior, Marat Ajmetzhanov ha asegurado que no extraditará a ninguno de los recién llegados.
Mongolia, por su parte, recibió desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 a un total de 3.000 ciudadanos rusos, según las declaraciones del jefe de un puesto de control en la ciudad de Altanbulag a la agencia AFP.