Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Wing Long II, el dron chino de largo alcance adquirido recientemente por Marruecos

Wing Long II, el dron chino de largo alcance adquirido recientemente por Marruecosglobaltimes

Marruecos se rearma con modernos drones mientras España le dona millones para frenar la inmigración

Marruecos se unirá a la creciente lista de fabricantes de drones militares, ya que una parte de estos aviones no tripulados se construirán en el país africano

Marruecos anunció la compra de 150 drones de fabricación israelí y un acuerdo para adquirir otra cantidad no revelada a China consolidando su capacidad de espionaje y combate de largo alcance.
Los drones militares comprados a Israel son del tipo WanderB y ThunderB, fabricados por BlueBird Aero Systems, empresa israelí especializada en el diseño y desarrollo de equipos de Sistemas Aéreos Tácticos No Tripulados (UAS).
Esta adquisición permitirá a Marruecos unirse a la creciente lista de fabricantes de drones militares, ya que una parte de estos aviones no tripulados se construirán en el país africano. Las unidades están destinadas tanto a misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) como a actividades armadas según informó el portal morocco world news.

El WanderB, un espía silencioso

Ambos tipos de drones tienen características especiales que los diferencian de otros drones militares disponibles en todo el mundo. El WanderB destaca por su capacidad para operar de forma bastante silenciosa sin pista y para despegar y aterrizar en vertical.
«El dron tiene un peso máximo al despegue de 13 kilos, de los cuales cinco corresponden a las baterías y uno y medio a la carga útil, que pueden ser cámaras diurnas o nocturnas, y pueden operar hasta dos horas y media a distancias de hasta 50 kilómetros», detalla el fabricante.
Además, el dron WanderB tiene una envergadura de tres metros y una longitud aproximada de 1.5 metros y puede volar con vientos de 32 a 65 nudos.

El ThunderB, un dron fuerte y versátil

El segundo modelo de dron con el que contará Marruecos es el ThunderB «un dron más completo, con un alcance de hasta 150 kilómetros y una antena de seguimiento que puede durar más de 12 horas. Tiene un peso máximo de despegue de 35 kilos y puede volar con mal tiempo», precisó Infodron un portal especializado en drones.
Este acuerdo marroquí-israelí se produce después de que los dos países firmaran un acuerdo militar el 24 de noviembre de 2021 en Rabat, tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
El acuerdo se refería a la construcción de unidades industriales en Marruecos para la fabricación de drones israelíes. En julio de este año, Marruecos también firmó un contrato para comprar drones israelíes Harop, para expandir su creciente flota de drones israelíes.

Sofisticados drones chinos

Israel no es el único proveedor en el plan de rearme y modernización militar de Marruecos, pues también ha comprado sofisticados drones militares de China, como parte de su ambición de diversificar las fuentes de suministros militares.
La lista de compra de Rabat incluye Wing Long II, un vehículo aéreo no tripulado de media altitud y larga duración, según OkDiario.
El Instituto de Investigación y Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI), una subsidiaria de China Aviation Industry Corporation (AVIC) creó los drones militares.
Con una capacidad de ataque aire-tierra y un alcance de más de 7.000 kilómetros, el dron chino está destinado principalmente a misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo.
El Wing Loong II tiene un motor turboalimentado. Puede volar durante 20 horas y tiene una velocidad máxima de 370 kilómetros por hora.

España dona a Rabat millones de euros

Paralelamente a estas compras de moderno armamento israelí y chino, Marruecos sigue recibiendo donaciones de material policial por parte de España por valor de decenas de millones de euros.
En 2021, el Ministerio del Interior firmó una resolución por la que se concedía «una ayuda directa al Reino de Marruecos para la financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular». Dicho documento está fechado del 16 de junio de ese año, casi un mes después del primer acto de espionaje contra el Gobierno de España, y lleva la firma del ministro Fernando Grande-Marlaska.
De acuerdo con OkDiario la ayuda sería de unos 30 millones de euros y su destinatario, el «Ministerio del Interior del Reino de Marruecos».
Comentarios
tracking