Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de CanadáAFP

Canadá prohíbe el ingreso a 10.000 funcionarios del régimen «asesino» de Irán

Irán es escenario de protestas tras la muerte en prisión de Mahsa Amini, desde entonces al menos 92 personas han muerto por la represión policial

Canadá anunció este viernes nuevas sanciones contra el régimen «asesino» de Irán y le prohibió el ingreso «para siempre» el ingreso a 10.000 funcionarios, incluidos miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.
«Esta es una medida que solo se ha utilizado en las circunstancias más graves contra regímenes que cometen crímenes de guerra o genocidio, como en Bosnia y Ruanda», dijo el primer ministro Justin Trudeau, reiterando su apoyo a los iraníes que protestan en las calles contra el gobierno desde hace tres semanas.
Irán es escenario de una ola de protestas, con las mujeres en primera línea, tras la muerte en prisión de Mahsa Amini, detenida por la llamada policía de la moral.
Al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. El gobierno ha admitido alrededor de 60 muertes, incluidos 12 miembros de las fuerzas de seguridad.
«Hay que exigir responsabilidades al bárbaro régimen iraní, que ha cometido asesinatos y hace reinar el terror», declaró el jefe del gobierno canadiense, refiriéndose al «irresponsable desprecio por los derechos humanos» de Teherán.

El régimen de Irán es represivo, teocrático y misóginoChrystia FreelandViceprimera ministra de Canadá

En la República Islámica, un estricto código de vestimenta obliga a las mujeres a llevar el velo islámico. Teherán, no admite las críticas internas y acusa a fuerzas externas de avivar las protestas, especialmente a Estados Unidos, su enemigo jurado.
En las movilizaciones en Teherán participan incluso estudiantes de secundaria, que se han quitado los velos en público y coreado consignas antigubernamentales.
A fines de septiembre, Canadá impuso sanciones contra una docena de funcionarios y entidades iraníes, incluida la policía de la moral. Otros países también han tomado medidas de represalia económica, como Estados Unidos.

Mahsa Amini «murió de enfermedad»

Las autoridades iraníes afirmaron este viernes que la muerte de Mahsa Amini no fue causada por «golpes», sino por las secuelas de una enfermedad.

Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, murió tres días después en el hospital.

Los activistas afirman que sufrió una herida en la cabeza durante su detención. Las autoridades iraníes niegan todo contacto físico entre la policía y la joven y esperaban los resultados de la investigación médico legal.
Comentarios
tracking