Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Lanzamiento de misiles Iskander

Lanzamiento de misiles Iskander con capacidad para transportar armas nucleares tácticas

228 días de guerra en Ucrania

Putin se reunirá con su Consejo de Seguridad mientras Occidente alerta de una escalada nuclear

Aunque Putin celebra periódicamente reuniones operativas con sus asesores, se teme que anuncie una represalia por el ataque en el puente de Crimea

En medio de los temores y advertencias de los líderes occidentales por una escalada en la guerra de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó para este lunes una reunión con su Consejo de Seguridad, dos días después de que la explosión de un camión bomba destruyera parcialmente el puente de Crimea.
«Mañana el presidente tiene prevista una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad», anunció este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Consejo incluye a los principales ministros, dirigentes políticos y representantes de los servicios de seguridad y del ejército ruso.
Aunque Putin celebra periódicamente reuniones operativas con sus asesores de seguridad nacional, se teme que anuncie una represalia por el ataque en el puente de Crimea, incluyendo el posible uso de armas nucleares tácticas como ya lo ha demandado Ramzán Kadirov, líder checheno recientemente ascendido a coronel general del ejército ruso.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, junto al presidente Vladímir Putin, en una imagen de archivo

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, junto al presidente Vladímir Putin, en una imagen de archivoGTRES

Las circunstancias adversas en el campo de batalla han forzado al Kremlin a revisar sus tácticas y su estrategia general. «Putin ha lanzado su ultimátum al mundo: o Rusia gana a Ucrania o recurrirá a la escalada nuclear» como bien señaló Aquilino Cayuela, columnista de El Debate.
Así mismo, el periódico británico The Times ha informado recientemente de que la OTAN ha advertido a sus miembros que el presidente Putin quiere demostrar su disposición a utilizar armas nucleares mediante la realización de una prueba nuclear en la frontera con Ucrania.
Aunque Moscú no ha acusado formalmente a Kiev del ataque en Crimea, y las autoridades ucranianas tampoco han reivindicado oficialmente su responsabilidad, la destrucción parcial del simbólico y estratégico puente puede dar pie a una escalada en la guerra de Ucrania.

Los líderes mundiales alertan

El presidente Joe Biden afirmó el viernes que el mundo se encuentra ante la peor amenaza nuclear desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962. «Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora», dijo Biden en un evento partidario en Nueva York.
El mandatario estadounidense explicó que conoce a Vladimir Putin «bastante bien» y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba. «No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón» apuntó Biden.

Europa en alerta, pero desafiante

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea afirmó que las noticias que llegan desde el campo de batalla «son buenas para Ucrania», pero advirtió que es «una guerra convencional que involucra a una potencia nuclear que en este momento está retrocediendo en el escenario convencional y que amenaza con utilizar el arma nuclear».

Nos tomamos la amenaza y todas las amenazas muy en serio [pero] no tenemos la intención de intimidarnosCharles Michel, presidente del Consejo EuropeoPresidente del Consejo Europeo

«Nos tomamos la amenaza y todas las amenazas muy en serio» pero «no tenemos la intención de intimidarnos. Estamos muy comprometidos con defender los intereses de los que creen en la ley internacional y el orden basado en reglas», señaló Charles Michel, presidente del Consejo Europeo en Praga al término de una cumbre informal con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE.

Nos tomamos las amenazas de Putin en serio [pero] no nos chantajea lo que diga y tenemos muy claro cómo procederUrsula Von der LeyenPresidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en la misma idea y aseguró que la UE seguirá desarrollando su propia estrategia pese a las amenazas de Rusia, contra la que el bloque comunitario acaba de aprobar un nuevo paquete de sanciones por la anexión ilegal de varias regiones ucranianas.
«Nos tomamos las amenazas del presidente Putin en serio, como nos tomamos en serio cada una de sus declaraciones» pero «no nos chantajea lo que diga y tenemos muy claro cómo vamos a proceder», dijo Von der Leyen.
Comentarios
tracking