Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La primera ministra británica Liz Truss se encuentra en la cuerda floja y podría ser reemplazada

La primera ministra británica, Liz Truss, quien se encuentra en la cuerda floja y podría ser reemplazadaJessica Taylor / AFP

Reino Unido

Los sucesores de la sucesora: ¿quién quiere reemplazar a Liz Truss?

Desde Jeremy Hunt, el eterno segundón, hasta un inesperado regreso de Boris Johnson: estos son los conservadores que calientan motores para ocupar el puesto de primer ministro

Los conservadores británicos experimentan una sensación de déjà vu. La primera ministra, Liz Truss, como su antecesor, Borys Johnson, sale por la puerta de atrás del 10 de Downing Street en tiempo récord. En apenas un mes la mujer que, por fin, ha anunciado: «No puedo llevar a cabo este mandato» ha logrado hundir el valor de la libra, sumir al país en una crisis energética y financiera, y enterrado la reputación del Partido Conservador.
La situación recuerda a la primavera pasada, cuando los tories se revolvían por culpa de los fracasos de Boris Johnson. El nombramiento de Truss fue el fruto de ese descontento: tras meses de complots, mociones de censura, exigencias de la oposición, y divisiones dentro del mismo bando, lograron destronar a Johnson y desencadenar elecciones internas para elegir a un nuevo primer ministro.
¿Podría Truss verse en la misma situación? Su gabinete se desmorona: cesó a Kwasi Kwarteng y nombró a Jeremy Hunt canciller de Hacienda, y perdió a su ministra del Interior con la dimisión inesperada de Suella Braverman.
Con la dimisión caliente de Liz Truss resucita la lista de los candidatos que se preparan para ocupar su puesto. Los nombres son casi los mismos que se barajan desde mayo, pero esta vez, con renovada energía, y un punto adicional de desesperación.

Rishi Sunak y Penny Mordaunt

El antiguo canciller de Hacienda, finalista en las elecciones internas del pasado agosto, podría encontrar en Penny Mordaunt una aliada natural: quedó tercera en la votación, tras una campaña electoral considerada limpia, y con su reputación todavía impoluta.
Los fracasos de Liz Truss, que venció a Sunak con amplio margen, son victorias para el antiguo canciller. Ahora, en plena crisis, el pueblo británico ve con buenos ojos su cautela en el ámbito de la economía y su insistencia en que una reducción tan radical de impuestos perjudicaría al país.
Según afirmó el periódico The Times la semana pasada, el dúo Sunak y Mordaunt ya podría haber sido elegido en secreto como parte de un complot del Comité de 1922, para colocarle al Partido Conservador un líder más seguro fiscalmente, y de mejor reputación.

Boris Johnson

Parece poco probable, pero no es imposible. En sus declaraciones finales como primer ministro, Boris Johnson se comparó con Cincinato, el emperador que volvió al poder cuando su pueblo le necesitó. ¿Podría volver a hacerlo? Actualmente, y a pesar de todo lo sucedido a principios de 2022, un 32 % de los tories encuestados por YouGov querrían volver a ver a Boris Johnson en el puesto de primer ministro.

Ben Wallace

Ben Wallace es el comedido y tranquilo ministro de Defensa que se ganó a los británicos con su actitud respecto a la invasión rusa de Ucrania. Era el candidato favorito cuando Boris Johnson dimitió; sin embargo, Wallace nunca dejó de insistir en que no le interesa la responsabilidad de liderar el Gobierno.
«El público quiere estabilidad y seguridad, algo que el Gobierno debe ser capaz de proveer. Yo quiero ser ministro de Defensa hasta el final. Me encanta mi trabajo, y me queda mucho por hacer. Quiero que el primer ministro sea primer ministro, y yo seguir haciendo este trabajo», afirmó Wallace para decepción de muchos, en declaraciones a The Times, tras el cese de Kwasi Kwarteng.

Jeremy Hunt

Muchos opinan que, a efectos prácticos, el nuevo canciller de Hacienda ya es primer ministro. Una encuesta de YouGov indicó que el 46 % de los británicos consideran que Jeremy Hunt es realmente quien lleva ahora las riendas del Gobierno.
Asumió el cargo hace menos de una semana, pero Hunt ya ha desmantelado la agenda económica original de Liz Truss, e impuesto una nueva visión económica que gustó a los mercados globales.

Las ambiciones de Hunt no son desconocidas: quiere las llaves del número 10 de Downing Street

En 2019, se quedó a las puertas del cargo cuando perdió las elecciones internas contra Boris Johnson. Cosechó un 34 % del voto, con respecto al 66 % que impulsó a Johnson hasta la cúpula. Y en verano de 2022, fue el primer candidato en ser eliminado de las elecciones internas. No cabe duda de que Hunt volverá a intentar hacerse con el puesto de primer ministro. La carrera por la sucesión ha comenzado.

Temas

Comentarios
tracking