Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Luiz Inácio Lula da Silva, elegido presidente tras las elecciones de Brasil de 2022

Luiz Inácio Lula da Silva, elegido presidente tras las elecciones de Brasil de 2022AFP

Elecciones Brasil 2022  La izquierda se extiende en América: Lula gana las elecciones en Brasil y se impone a Bolsonaro por tan menos de dos puntos

La jornada electoral se ha cerrado con la victoria del líder del Partido de los Trabajadores, que se ha embolsado el 50,9 % de los votos (60.325.504) frente al 49,1 % (58.196.879) de Bolsonaro

214 millones de habitantes; el Amazonas, pulmón del mundo; el gigante demográfico y económico de América del sur. Todo esto se jugaban ayer los brasileños en las elecciones, que han coronado al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de la nación. Jair Bolsonaro, por su parte, se ha quedado a menos de dos puntos de su contrincante izquierdista. Se trata del margen de victoria más estrecho desde la redemocratización de Brasil.
La jornada electoral se ha cerrado con la victoria del líder del Partido de los Trabajadores, que se ha embolsado el 50,9 % de los votos (60.325.504) frente al 49,1 % (58.196.879) de Bolsonaro. Tanto en este balotaje como en la primera vuelta los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó pisando los talones a Lula.
La victoria se mantuvo reñida durante toda la jornada electoral, que ha destacado por la rapidez a la hora del recuento. No ha sido hasta que se ha llegado al 80 % de los votos escrutados que Lula da Silva ha tomado ventaja frente a Bolsonaro.

Un mandato difícil

Lula toma las riendas del país y resurge de sus cenizas tras sus encontronazos con la justicia a causa de un caso de corrupción, acto que hizo pensar a muchos que su vida política estaba acabada.
Tras los resultados, el líder izquierdista podría comenzar a ocupar el Palacio de la Alvorada a partir del 1 de enero de 2023. Pero su mandato no va a ser fácil. El Congreso seguirá controlado por políticos de derecha y centro-derecha más afines a Bolsonaro, por lo que –en palabras del dirigente del Partido Liberal– el «matrimonio ejecutivo-legislativo» podría complicarse y dificultar la articulación de mayorías. Del mismo modo, a sus 77 años, Lula ya no es el «león» –como él mismo se autodenominaba– de la década de los 2000. El líder del PT ha anunciado que su gobierno será de un único mandato.
Lula da Silva gana las elecciones de Brasil 2022

Lula da Silva gana las elecciones de Brasil 2022EFE

Sin embargo, el recién electo presidente se mantiene positivo y ha prometido «fortalecer» la lucha contra la violencia machista y «enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación» para que «blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos». Asimismo ha recalcado que «no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación», durante el discurso electoral tras la victoria.
Bolsonaro, por su parte, se mantiene en silencio. El presidente en funciones –hasta el 31 de diciembre– no se ha pronunciado tras el resultado de las elecciones. Es el primer presidente brasileño que no logra la reelección, aunque el número de votos obtenido en este balotaje no difiere demasiado del resultado del Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 2018.

América, teñida de rojo

En palabras de Carmen de Carlos, redactora jefe de Internacional de este diario, América se tiñe de rojo. Con Biden en Estados Unidos, Alberto Fernández en Argentina, López Obrador en México, Petro en Colombia, Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Maduro en Venezuela y ahora Lula da Silva en Brasil, el continente tiene una amplia mayoría de gobiernos de izquierdas.

Temas

Comentarios
tracking