
Malcolm X en una conferencia de prensa en Nueva York, el 21 de mayo de 1964
Estados Unidos
Nueva York pagará 36 millones de dólares a dos hombres condenados por error por el asesinato de Malcolm X
Al rededor de 26 millones de dólares costará a los contribuyentes neoyorquinos el error judicial cometido contra dos de los tres hombres acusados y sentenciados por el asesinato de Malcolm X en 1965.
Tras las demandas presentadas por los dos hombres que fueron exonerados el año pasado por el asesinato del líder islamista afroamericano, la ciudad de Nueva York acordó pagar la millonaria suma en compensación por las décadas tras las rejas que ambos pasaron injustamente.
David Shanies, un abogado que representa a los hombres, confirmó los acuerdos el domingo. «Muhammad Aziz, Khalil Islam y sus familias sufrieron debido a estas condenas injustas durante más de 50 años» señaló el Shanies.
El año pasado, un juez de Manhattan desestimó las condenas de Aziz, ahora de 84 años, e Islam, quien murió en 2009, después de que los fiscales dijeran que nuevas pruebas de intimidación de testigos y supresión de pruebas exculpatorias habían socavado el caso contra los hombres.Aziz e Islam, entonces conocidos como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, y un tercer hombre fueron condenados por asesinato en marzo de 1966; sin embargo ambos hombres mantuvieron su inocencia desde el principio del juicio.
Malcolm X fue asesinado a tiros a la edad de 39 años mientras comenzaba un discurso el 21 de febrero de 1965 en el auditorio Audubon Ballroom del Alto Manhattan. Aziz e Islam y un tercer hombre fueron condenados a cadena perpetua.
El tercer hombre, Mujahid Abdul Halim, también conocido como Talmadge Hayer y Thomas Hagan, admitió haber disparado a Malcolm X, pero dijo que ni Aziz ni Islam estaban involucrados.