Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Colombian President Gustavo Petro speaks during a press conference to mark his first 100 days in office at the Narino presidential palace in Bogota on November 15, 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Gustavo Petro, presidente de Colombia)AFP

Colombia

Petro ratifica la extradición a EE.UU. del hermano narcotraficante de la senadora Piedad Córdoba

El presidente y exguerrillero del M19 mantiene la política de sus antecesores, Iván Duque y Álvaro Uribe, de colaboración con Washington

Gustavo Petro no es hoy el mismo de antes de las elecciones. El presidente de Colombia ha querido dar un giro a sus relaciones con Estados Unidos y mostrar su rostro más colaborador con la lucha contra el narcotráfico. Eso explica que ratificase con su firma la orden de extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, tras ser declarado culpable de tráfico de estupefacientes, crimen organizado y otros delitos.
La rúbrica de Petro significa que el condenado cumplirá su sentencia en una de las prisiones de Estados Unidos. «Confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte que motiva de esta resolución», es lo que ha hecho el jefe del Estado y exguerrillero del M19.
Álvaro Córdoba permanece recluido en la prisión de La Picota, al sur de Bogotá, desde donde será trasladado a territorio estadounidense. En concreto, a una cárcel neoyorquina.
La sentencia del hermano de la mujer que hizo de intermediaria con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y estuvo acusada de connivencia con la guerrilla más antigua del continente, «se cumplió con pleno observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia », añade la sentencia.
La defensa del condenado expresó su rechazo a la medida al considerar que con «los procedimientos que se han llevado a cabo, al criterio del equipo de trabajo, se viola el principio de legalidad».

No se puede aplicar porque no existe una ley que lo incorpore al ordenamiento internoLudy Valentín Santiago, abogado del reo

En esa línea, apostilló el abogado, Ludy Valentín Santiago, que el tratado de extradición bilateral, pese a estar en vigor, «no se puede aplicar porque no existe una ley que lo incorpore al ordenamiento interno» jurídico.

Tres toneladas de cocaína

En agosto del pasado año la carrera delictiva de Córdoba quedó truncada después de que se reuniera, sin saberlo, con un agente encubierto de la DEA, la agencia de lucha contra el narcotráfico estadounidense.
Aquella reunión quedó grabada y en ella se aprecia a Córdoba, entusiasmado, ante la operación de trasladar tres toneladas de cocaína al mes entre Colombia, México y Estados Unidos para acabar en Nueva York como destino final.
En diciembre del 2021 la operación concluyó en Medellín donde se hizo entrega de una bolsa de 15.000 dólares, como pago al hermano de Piedad Córdoba y a sus cómplices por el envío de cinco kilos de cocaína. La Policía colombiana desarticuló la operación y detuvo a los implicados.
La decisión de extradición estaba recurrida desde el pasado mes de agosto.
Comentarios
tracking