Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Soldado bajo la nieve guerra en Ucrania

Soldado bajo la nieve en la guerra en Ucraniatwitter.com/DefenceU

284 días de guerra en Ucrania

Inteligencia de EE.UU. aprecia que la guerra ha bajado a «un ritmo reducido» de combate

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, tampoco confía en las buenas intenciones de Putin para establecer una tregua

«La guerra de Ucrania se encuentra en un compás de espera», observó el almirante Garat en estas páginas. El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly opinó en una entrevista en el Daily Mail que Putin, «podría utilizar un alto el fuego para entrenar más tropas, producir más munición y tratar de recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas». Ambas reflexiones las comparte la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines.
En el Foro Anual de Defensa celebrado el sábado en California, Cleverly resumió el actual escenario de la invasión rusa a Ucrania: «Estamos viendo una especie de ritmo reducido del conflicto... y esperamos que así continúe en los próximos meses» .
Esta exigencia es aún más difícil de cumplir lo que lleva a la funcionaria estadounidense a admitir: "En realidad, somos bastante escépticos sobre si los rusos estarán o no preparados” para dar un paso atrás y reorganizar sus recursos y ejército. Este extremo, de darse, lo ve más favorable para «los ucranianos »
Haines también opinó sobre los efectos de los bombardeos a las instalaciones eléctricas de Ucrania que han dejado a medio país con problemas de suministro de energía. «No apreciamos ninguna evidencia» de que esos ataques puedan suponer un corte total de energía, aseguró.
Aunque, «obviamente, con el tiempo, puede tener un impacto mayor. Pero dependerá de lo que sean capaces de hacer, de la resistencia que tenga la infraestructura de Ucrania y de nuestra capacidad para ayudarlos a defenderla.»
Las consecuencias económicas ya son una realidad para Ucrania y sobre estas, admitió, «está sufriendo mucho. Ha sido devastador y... obviamente, derribar la red también tendrá un impacto» en sus finanzas, matizó.

Vemos escasez de municiones, la moral baja de las tropas, problemas de suministro, logísticos… Putin se enfrenta a muchos problemas preocupantesAvril Haines. directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos

En el Foro que se celebra todos los años sobre Defensa, Haines expuso la opinión que se percibe en Washington sobre cómo está encajando Putin la evolución de la guerra. «Todavía no nos queda claro si tiene una imagen completa en esta etapa, de hasta dónde ellga el desafío que afronta... Vemos escasez de municiones, la moral baja de las tropas, problemas de suministro, logísticos… Se enfrenta a muchos temas preocupantes».
En ese contexto, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, confirmó que Rusia, para sorpresa de medio mundo, parece estar agotando sus reservas militares «bastante rápido». «Resulta -añadió- verdaderamente extraordinario. Nuestra apreciación es que no son capaces de producir por sí mismos los recursos (militares) que están gastando en esta etapa».
Comentarios
tracking