Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las fuerzas policiales especiales alemanas detienen a Heinrich XIII Prinz Reus

Las fuerzas policiales especiales alemanas detienen a Heinrich XIII Prinz ReusAFP

Alemania

¿Quién es el Príncipe Heinrich XIII Reuss que planeaba dar un golpe en Alemania?

«Nos resulta difícil imaginar que sea el jefe de un grupo que pretendiera auspiciar una revuelta armada», asegura su familia

«Nadie en la familia se esperaba que iba a ser detenido, aunque ya sabíamos que tenía algunas ideas que no son aceptadas, pero nadie sabe exactamente qué es lo que está haciendo. Es un hombre muy discreto en sus negocios», asegura a El Debate, con el compromiso de no revelar su identidad, una familiar directa del Príncipe Heinrich XIII Reuss, uno de los principales detenidos en la operación que ha desarticulado una supuesta trama para derrocar el orden constitucional alemán.
«Eso sí», añade, a la familia «nos resulta difícil imaginar que él sea el jefe de un grupo que pretendiera auspiciar una revuelta armada. No me cuadra con su carácter, a no ser que se haya vuelto completamente loco».

Bebe mucho, demasiado, y como le encanta conducir muy, muy rápido; siempre nos dio miedo que algún día se matara en la autovía

La familiar del Príncipe asegura que desde hace muchos años es alcohólico. «Bebe mucho, demasiado, y como le encanta conducir muy, muy rápido; siempre nos dio miedo que algún día se matara en la autovía. En el pasado tuvo ya accidentes. que por muy poco no fueron mortales».
El Príncipe tiene una hija con síndrome de Down cuya persona de referencia es su padre, del que depende emocionalmente. La interlocutora de este diario prefiere no adentrarse más en los asuntos estrictamente personales.
En cuanto a las motivaciones del Príncipe, algunas de ellas relacionadas con el intento de recuperación del patrimonio familiar, la fuente señala que lleva mucho tiempo intentando que bienes históricos de los Reuss vuelvan al redil de sus descendientes.

Hay una guerra en la familia, en la que están incluidos varios miembros que aún perdura

El empeño del Príncipe Heinrich XIII, que inició nada más caer el Muro de Berlín, «aunque no es el hermano mayor. Su comportamiento en esto, que él justificó en su momento, llevó a una guerra en la familia, en la que están incluidos varios miembros y que aún perdura».

No descarto que haya perdido la cabeza

Eso sí, «creo que su confianza en el Estado alemán ha ido disminuyendo por los juicios perdidos y no descarto que haya perdido la cabeza, pero no puedo decir nada más sobre el asunto».
Sea como fuere, la rama del Príncipe sí recuperó algo del patrimonio incautado por los comunistas: entre los bienes recobrados figuran el castillo de Thalwitz y el pabellón de caza de Waidmannsheill, que ha quedado dañado en la redada.

Su madre, la duquesa Woizlawa de Mecklemburgo-Schwerin, fallecida en 2019, era prima hermana de la Reina Juliana de los Países Bajos

Heinrich XIII Reuss está además, muy bien emparentado: su madre, la duquesa Woizlawa de Mecklemburgo-Schwerin, fallecida en 2019, era prima hermana de la Reina Juliana de los Países Bajos y de la Reina (consorte) Alejandrina de Dinamarca, abuela de Margarita II. De muy poco le servirán ahora estas relaciones.
De lo que sí se queja la persona que ha aceptado hablar con El Debate, es del poco respeto hacia la presunción de inocencia que ha caracterizado a la redada. En primer lugar, «cada vez está más claro que esta operación –clasificada como «secreta» por la fiscalía general federal– no era nada secreta; al contrario: ya era conocida por bastantes políticos y medios de comunicación antes de desencadenarse. Por eso estaban tan presentes en el momento de la detención».

Martina Renner ha confirmado que ya estaba informada de la redada desde la semana pasada

Da el nombre de la política del partido neocomunista La Izquierda, Martina Renner. «Ha confirmado que ya estaba informada de la redada desde la semana pasada y que sabe de medios de comunicación que incluso ya lo sabían desde hace dos semanas».

Los periodistas sabían

«Entre los periodistas», precisa, «también hay algunos que dejan entender que estaban al tanto del plan: las informaciones que salieron por antemano incluyen los nombres de los detenidos, las direcciones exactas de los lugares por investigar y también el día y la hora exacta de la redada».

¿Hasta qué punto las 25 personas detenidas por 3000 policías eran peligrosas y si por la filtración los policías participantes (no todos eran de las fuerzas especiales) fueron puestos en peligro?

Para la fuente, surge, pues, una pregunta: «¿Hasta qué punto las 25 personas detenidas por 3000 policías eran peligrosas y si por la filtración los policías participantes (no todos eran de las fuerzas especiales) fueron puestos en peligro?».
Otra alternativa: «¿Se trata, más bien, de una operación de comunicación para que el gobierno quede bien en su lucha contra ‘la derecha’, después de tantos fracasos últimamente». Una lucha que en su opinión, «no solo incluye la extrema derecha, sino a la derecha en general; es decir, todos los que están más a la derecha que el centro o, para expresarlo muy claramente, todos los que no comparten las ideas de la izquierda».
«También me ha llamado mucho la atención», concluye, «que el príncipe salga con foto no pixelada y con su nombre y apellido entero en todos los medios (con la excepción de Die Frankfurter Allgemeine Zeitung). Incluso hay un periódico que publica la dirección exacta de su casa en Frankfurt, mientras que los demás detenidos permanecen en el anonimato mediático, con algunas excepciones, como la juez y exmiembro del partido Alternativa por Alemania».
Comentarios
tracking