Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Kirchner cristina infoveritas detencion falsa

infoveritas

La foto de la supuesta detención de Cristina Fernández de Kirchner es un montaje

Es una imagen del año 2017 que compartió en redes sociales la Policía Federal Argentina y que corresponde a la detención de otra mujer

«¿A que no habéis visto esta imagen en ningún telediario? Pues que corra hasta el último rincón de Twitter» dice un mensaje que está circulando por redes sociales y que va acompañado de una imagen en la que aparece detenida la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La imagen muestra a la vicepresidenta escoltada por dos agentes de la Policía Federal Argentina de la delegación de Río Gallegos. Sin embargo, Infoveritas ha podido comprobar que se trata de un montaje.
En la fotografía manipulada se ha puesto la cara de la vicepresidenta Kirchner sobre la de otra persona. La original corresponde a la detención de una mujer y que difundió la Policía Federal Argentina en 2017, tanto en Facebook como en Twitter.
Con una búsqueda sencilla en Google imágenes, con las palabras claves 'detención' y 'cristina fernández de kirchner', comprobamos que ninguno de los resultados corresponde a la fotografía difundida en redes sociales.
Además, haciendo uso de la herramienta INVID, se ha hecho una búsqueda inversa que ha revelado que la fotografía es antigua y se trata de un montaje. La mujer que aparece en la imagen no es la vicepresidenta argentina, se trata de otra mujer que tiene los ojos ocultos.
Esta publicación de la Policía Federal Argentina, compartida el 11 de agosto de 2017, va acompañada del siguiente texto: «Personal de la Delegación Río Gallegos PFA detuvo a Lorena Belén Mansilla prófuga de la justicia internacional, con pedido de Captura por las autoridades de Málaga, y acusada de Favorecimiento de la Inmigración-Prostitución Coactiva».
Aquí se encuentran enfrentadas la fotografía original y la manipulada:
dertencion falsa kirchner

La supuesta detención desmentida

Mediante una búsqueda avanzada en Google con las palabras 'cristina' 'fernández' 'kirchner' 'detención' para la región de Argentina, comprobamos que el verificador argentino 'Chequeado' ya confirmó la falsedad de la fotografía el pasado 19 de diciembre.
Además, la búsqueda inversa realizada con INVID, arrojó otro resultado. Una publicación del medio de comunicación local TN Río Gallegos, que el mismo 11 de agosto de 2017 se hizo eco de la detención.
Informaban de que «la causa es de la ciudad de Málaga –España– y la detención de la mujer estuvo a cargo de efectivos federales de esta ciudad, quienes en el día de ayer, recibieron un oficio de la Oficina de Fugitivos de la Interpol de Policía Federal, por una causa de Prostitución Coactiva, es decir Trata de Personas».

El bulo tras la condena de Kirchner

La difusión de la imagen trucada de Fernández de Kirchner coincide con la condena impuesta por Tribunal Oral Federal N° 2 a la vicepresidenta.
En el veredicto, cuya lectura fue difundida a través de Youtube, el juez dictamina que la encuentra culpable de fraude al Estado en perjuicio de la administración pública y por ello la condenan a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

INFOVERITAS verifica que…

La fotografía que circula en redes sociales de la supuesta detención de Cristina Fernández de Kirchner, está manipulada; es una fotografía antigua. Corresponde a la detención de otra mujer y, en 2017, la compartió en Facebook y en Twitter la Policía Federal Argentina.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking