Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin condecoró a militares que participan en la invasión de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin condecoró a militares que participan en la invasión de UcraniaMikhail Klimentyev / Sputnik

313 días de guerra en Ucrania

Rusia se prepara para «lanzar una nueva ofensiva» y podría dictar la ley marcial el 5 de enero

Rusia estaría planeando cerrar sus fronteras a los hombres menores de 55 años como antesala de una movilización militar masiva, aseguran los ucranianos

«La movilización parcial de Rusia, declarada en septiembre, mostró que Moscú no deseaba terminar la guerra en este momento» aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En una entrevista con BBC, Stoltenberg dijo que los países occidentales deben estar preparados para brindar apoyo a largo plazo a Ucrania, ya que Rusia no muestra signos de ceder y «porque esa es la única forma de convencer a Rusia de que debe sentarse a negociar de buena fe y respetar a Ucrania como un Estado soberano e independiente en Europa».
El secretario general de la OTAN agregó en esa entrevista que «las fuerzas ucranianas tuvieron impulso durante varios meses, pero también sabemos que Rusia ha movilizado muchas más fuerzas, muchas de ellas ahora se están entrenando. Todo eso indica que están preparados para continuar la guerra y también intentar potencialmente lanzar una nueva ofensiva».

«Les queda una semana»

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo en un mensaje en vídeo que, a principios de enero, las autoridades rusas cerrarán las fronteras a los hombres, declararán la ley marcial y lanzarán otra ola de movilización.
«Me dirijo a los ciudadanos rusos que son sujetos al servicio militar. En primer lugar, esto concierne a los residentes de las grandes ciudades rusas. Sé con certeza que les queda aproximadamente una semana, hasta ahora hay al menos alguna opción. A principios de enero, las autoridades rusas cerrarán las fronteras a los hombres, luego declararán la ley marcial y lanzarán otra ola de movilización. Las fronteras también se cerrarán con Bielorrusia», dijo el titular de la Defensa ucraniana.
Por separado, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que, debido a las graves pérdidas en el frente de combate, los dirigentes rusos aprobaron lanzar una nueva ola de movilización a partir del 5 de enero.
Comentarios
tracking