08 de febrero de 2023

La explosión de Beirut, en agosto de 2019

La explosión de Beirut, en agosto de 2019AFP

Procesan al juez encargado de llevar a cabo la investigación sobre la explosión del puerto de Beirut

El fiscal general ha apartado al juez, que investiga el caso, tras ser llamado a declarar como sospechoso

El juez Tarek Bitar decidió este lunes reanudar la investigación sobre la explosión del puerto de Beirut que, en 2020, causó más de 200 muertos y 6.500 heridos, un año después de que quedase suspendido debido a una serie de denuncias presentadas por ex altos cargos sospechosos en el caso. Pero, dos días después, Bitar ha sido procesado por la Fiscalía del Tribunal de Casación del Líbano, que ha determinado que no tiene capacidades legales para actuar.
El fiscal general Ghassan Oueidat, emitió una notificación que recoge Efe, donde confirma que el juez tiene «las manos atadas por la ley». Sin embargo, Bitar se ha negado a abandonar la investigación. «Todavía estoy a cargo y no me desligaré de este caso. El fiscal no tiene la prerrogativa de enjuiciarme», ha declarado el juez, citado por AFP.
Así como a otras figuras de alto nivel como el jefe de la Dirección de Seguridad General, Abbas Ibrahim, y el exministro Ghazi Zaiter. Varias de las personas llamadas a declarar ya habían sido convocadas para interrogatorios en el pasado y nunca acudieron, pese a que algunas de ellas fueron imputadas por el predecesor de Bitar, apartado del caso a petición de algunos de los propios sospechosos.
Hasta el momento, ningún alto funcionario ha rendido cuentas. Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han acusado a estos políticos y altos mandos de obstruir la investigación, y han llamado a abrir una pesquisa internacional ante la falta de avances en el proceso doméstico después de dos años y medio de la tragedia que devastó barrios enteros de Beirut. Pero las autoridades libanesas también rechazan una investigación internacional.
Comentarios
tracking