Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Uno de los paramilitares que participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington

Uno de los paramilitares que participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en WashingtonGTRES

Estados Unidos

El comité del asalto al Capitolio sostiene que el FBI podría haberlo evitado

De acuerdo con la investigación, el Capitolio fue defendido de forma inadecuada porque no se actuó sobre la información de inteligencia recopilada

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio ha concluido que el FBI y las agencias de seguridad del país podrían haber evitado el motín el 6 de enero de 2021.
El exfiscal federal del distrito oeste de Virginia y principal asesor de investigación del comité, Timothy Heaphy, ha indicado los errores en la aplicación de la ley federal y ha señalado que las agencias de seguridad deberían haber actuado ante los documentos de inteligencia recopilados.
En este sentido, el principal asesor de la investigación ha destacado que «la aplicación de la ley tuvo un papel muy directo en los fallos de seguridad que llevaron a la violencia», según ha declarado en una entrevista en la cadena NBC.
Ha precisado que el Capitolio fue defendido de forma inadecuada porque no se actuó sobre la inteligencia recopilada.
Esta inteligencia dejaba ver que los simpatizantes del expresidente Donald Trump tenían intención de ir a Washington y usar la violencia para evitar la certificación de la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.
«Hubo mucha inteligencia avanzada sobre la aplicación de la ley y sobre la vulnerabilidad del Capitolio. La información aportada de antemano fue bastante específica y, en nuestra opinión, fue suficiente para que las fuerzas del orden hubieran realizado un trabajo más eficiente» afirmó el exfiscal federal.
Los investigadores han concluido que la policía del Capitolio no desplegó los suficientes agentes, ya que las agencias federales no propagaron «la alarma sobre la amenaza» y fueron «demasiado cautelosos».

«Un error crucial»

También hubo confusión sobre qué agencia federal estaba a cargo, lo que obstaculizó la respuesta inmediata.
Por ello, el comité ha señalado que las agencias cometieron «un error crucial» al no publicar un boletín de inteligencia sobre las amenazas.
«Es justo admitir que las fuerzas del orden no podían haber esperado que Trump incitara a la violencia a sus simpatizantes, pero existían varios indicios y por ello deberían haber realizado un mejor trabajo y anticiparlo», agregó Heaphy.
Los investigadores detectaron que la única agencia que se movilizó en previsión de la violencia ante el ataque al Capitolio fue el Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., con más de 900 agentes policiales.
El exfiscal declaró que está de acuerdo con lo que el El comandante de la Guardia Nacional de Washington D.C., William Walker, recriminó al comité: «la respuesta habría sido muy diferente, antes y durante el ataque, si estos manifestantes hubieran sido negros».
El FBI ha declarado que hizo todo lo que pudo en el incidente y asegura que intensificará los dispositivos de seguridad”, según las declaraciones a NBC.
«Desde el 6 de enero de 2021, el FBI revisa sin cesar los procedimientos y políticas del país para realizar mejoras en la comunicación y en la recopilación, el análisis y el intercambio de información», añadió Heaphy.
Comentarios
tracking