Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Washington (Usa), 08/02/2023.- US President Joe Biden delivers the State of the Union address to a joint session of Congress at the US Capitol, in Washington, DC, USA, 07 February 2023. (Estados Unidos) EFE/EPA/Jacquelyn Martin / POOL

Joe Biden pronuncia el discurso de la Unión en la Cámara de RepresentantesEFE

Estados Unidos

Biden aprovecha el incidente del globo espía con China para sacar pecho de patriota y amenazar a Xi

El presidente de EE.UU, advierte a China que no dudará en volver a derribar cualquier aparato que incursione en el espacio aéreo estadounidense

Joe Biden ha encontrado en el incidente con China por el globo espía, un balón de oxígeno para recuperar popularidad y demostrar, al estilo demócrata, lo que Trump llamaría: America First.
En el discurso de la Unión, el presidente de Estados Unidos empezó en la Cámara de los Representantes con un tono moderado donde destacó que Washington busca «la competencia, no el conflicto» en alusión a China y así se lo había traslado a Xi Jinping.
Para que no haya lugar a dudas Biden le recordó al reelecto presidente chino que «lo hicimos» entonces, por el domingo, y lo volveríamos a hacer si se diera una escena similar, en alusión al derribo del dirigible por un misil.
Biden lanzó preguntas al aire para cuestionar la política de China e hizo repaso de la situación que atravieasa el gigante asiático, azotado por la COVID-19 y con demasiados frentes abiertos. «Nómbrenme un líder mundial que se cambiaría por Xi Jinping. ¡Díganme uno!» espetó el presidente de Estados Unidos a los congresistas con cierto desdén hacia el hombre que conoce desde hace años y con el que intentaba tender puentes el domingo con la visita a Pekín del secretario de Estado Antony Blinken.
La incursión del globo en los cielos de Montana, donde fue descubierto, abrió una brecha en las relaciones bilaterales que va a ser difícil de cerrar. Las explicaciones de China sobre que se produjo un desvío involuntario en la ruta de la nave y que ésta estaba programada para realizar investigaciones de carácter científico y en especial para analizar los fenómenos meteorológicos, no convencieron a Washington.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, respondió con incredulidad: «Estaba claro que están luchando para controlar los daños, en lugar de abordar de manera creíble su intrusión en nuestro espacio aéreo».
China no dio su brazo a torcer y calificó de «exagerada» la reacción de EE.UU. antes de advertir que Pekín se reservaba el derecho a obrar de igual modo en un escenario similar.
Comentarios
tracking