Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Volodomir Zelenski y Rishi Sunak durante su encuentro en Londres

Volodomir Zelenski y Rishi Sunak durante su encuentro en LondresEFE

351 días de guerra en Ucrania

Ucrania se prepara atacar Crimea con la ayuda de misiles británicos

El cambio de actitud de Occidente respecto al envío de armamento a Ucrania ha sido un elemento clave en la dotación de misiles británicos a Kiev

Ucrania avanza en los planes para lograr su principal objetivo en la guerra frente a Rusia: la recuperación de la península de Crimea.
En medio de la nueva gran ofensiva de Moscú que busca completar la ocupación del Donbás, Ucrania podrá contar pronto con un arma vital para una futura contraofensiva en la península de Crimea: misiles británicos Harpoon y Storm Shadow.
El inicio de la guerra de invasión de Rusia a Ucrania se remonta a 2014, cuando grupos armados rusos tomaron los edificios de la presidencia y el parlamento de Crimea.
Tras la realización de un referéndum ilegal, esta región del sur de Ucrania quedó anexionada por Moscú.
El pasado 8 de octubre se produjo una explosión en el puente más largo de Europa: el puente del estrecho de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea.
A pesar de que el gobierno de Ucrania no se hace responsable de la explosión, la inhabilitación de este puente fue una buena noticia para el país, ya que cortó el suministro de recursos en Crimea y la entrada de maquinaria del ejército ruso, y dificultó el paso de trenes y camiones militares.
Cuatro meses después de la explosión, Ucrania se prepara para el lanzamiento de misiles de largo Harpoon y Storm Shadow, proporcionados por Reino Unido, alcance con el objetivo de recuperar la península que hasta hace nueve años pertenecía al país.
Así funcionan los misiles Harpoon que enviará Dinamarca

Así funcionan los misiles Harpoon que enviará DinamarcaJosé Juan Gámez Kindelan

La duda está en si la hipotética contraofensiva sobre Crimea –y probablemente sobre Jersón y Zaporiyia– se realizará de forma simultánea a la gran ofensiva rusa en curso y si el alto mando ucraniano esperará a que Rusia agote de nuevo su iniciativa en el campo de batalla.
Los misiles forman parte de la ayuda militar que Reino Unido prometió enviar a Ucrania tras el encuentro este miércoles en Londres entre el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
El diario británico The Times recogía esta misma mañana las declaraciones de fuentes de defensa ucranianas que aseguran que Kiev estría dispuesta a lanzar misiles para atacar Crimea tras la advertencia de Zelenski de que «las armas de mayor alcance de los aliados occidentales golpearían en lo más profundo de los territorios ocupados por Rusia».
El presidente ucraniano aprovechó la visita a Bruselas hace apenas un día para insistir en la petición de aviones de combate, al mismo tiempo que Rusia lanzaba una ofensiva de siete drones kamikaze iraníes en el este de Ucrania.
«Nos estamos defendiendo contra la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Nos estamos defendiendo –nosotros los ucranianos en el campo de batalla– junto con ustedes», afirmó Zelenski ante numerosos parlamentarios europeos.
Durante las últimas semanas, Occidente ha suavizado su postura sobre el envío de armas a Kiev y parece haber aceptado sus argumentos de que Crimea es actualmente «un territorio ocupado que constituye un objetivo legítimo».
Comentarios
tracking