Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los mercenarios del Grupo Wagner en las afueras de Krasna Hora en el Óblast de Donetsk

Los mercenarios del Grupo Wagner en las afueras de Krásnaya Gorá en el Óblast de DonetskTwitter

353 días de guerra en Ucrania

Los mercenarios de Wagner ganan terreno al ocupar Krásnaya Gorá y se acercan a Bajmut

En su canal de Telegram, Yevgueni Prigozhin, más conocido como «el chef de Putin», insiste en destacar que la victoria es únicamente de sus combatientes y no del ejército ruso

Los mercenarios del grupo ruso Wagner insisten en hacer la guerra por su cuenta y publicitarlo para que no haya dudas. Su fundador, Yevgueni Prigozhin, más conocido como «el chef de Putin», anunció en Telegram que sus combatientes se hicieron con el control de Krásnaya Gorá, una pequeña localidad a poca distancia de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.
«Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krásnaya Gorá», confirmo en la cuenta acompañada de vídeos y fotografías a la entrada del pueblo.
A unos diez kilómetros de Bajmut, Krásnaya Gorá se encuentra cerca de Soledar, enclave emblemático de Ucrania tomado el mes pasado también por los Wagner pese a que oficialmente Rusia les marginó del anuncio.
Prigozhin también afirmó en Telegram que Wagner es la única fuerza rusa apostada dentro de los 50 kilómetros del perímetro de Bajmut, como observa The Kiev Post.
La conquista de Bajmut, de concretarse, permitiría a Rusia interrumpir las líneas de suministro de Ucrania en el área y abrir la carretera principal que comunica las dos ciudades clave de Kramatorsk y Sloviansk.
Wagner negó también hoy que Rusia, como deslizó Moscú, haya desplegado en la zona fuerzas regulares y que sus hombres hayan sido trasladados al frente sur.

El ejército convencional ruso no apoya al Grupo Wagner en el área»Yevgueni Prigozhin

«El ejército convencional ruso no apoya al Grupo Wagner en el área», proclamo sin tapujos Prigozhin, el hombre que parecería haber pasado de ser una persona de confianza de Putin a caer si no en desgracia por sus estafas al ministerio de Defensa y distribución de alimentos podridos, sí quedar apartado y con las puertas cerradas del Kremlin.
Eso explicaría que haya admitido que les han marginado y su insistencia en adjudicar las victorias en el campo de batalla a Wagner. Por esta razón, destaca que el Ejército de la Federación Rusa está al margen de cualquier éxito, un modo peculiar de despreciar a las FF. AA. o de reivindicar el trabajo de su particular ejército formado por criminales y convictos a los que sacó personalmente de la cárcel para combatir a cambio de conmutarles las penas.

Sólo Wagner

«No hay ninguna unidad especial (...). En un radio de más o menos 50 kilómetros sólo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut», aseguró Prigozhin.
El hombre que construyó un imperio en el sector de la alimentación y escaló hasta convertirse en distribuidor oficial de las Fuerzas Armadas también negó haber asaltado ya Vuhledar, otra importante ciudad ucraniana más al sur de Donetsk, en un intento de rodear a las tropas ucranianas.

«Donde no están, pues no están. No estamos ni en el norte ni en el sur»Yevgueni Prigozhin, sobre la posición de los Wagner

«Donde no están, pues no están. No estamos ni en el norte ni en el sur», agregó el «chef de Putin».
Las tropas rusas han intensificado en los últimos días tanto su ofensiva terrestre como los bombardeos aéreos y los ataques de su artillería contra las posiciones ucranianas en el Donbás y en la región vecina de Járkov.
Según diversas fuentes ucranianas y occidentales, se trataría de la primera fase de la gran ofensiva ordenada por Vladimir Putin, para conmemorar el primer aniversario de la invasión y responder a la entrega de carros de combate de la OTAN a Ucrania y más armamento.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksy Danílov, declaró anoche que, en efecto, a su juicio, Moscú ya habría comenzado la «gran ofensiva», pero se había sorprendido por la resistencia ucraniana y estaría tratando de resolver «grandes problemas».
«La ofensiva que planeaban ya avanza gradualmente. Pero no es la ofensiva que ellos esperaban», aseguró, en declaraciones a la televisión pública ucraniana.
Comentarios
tracking