Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión de los Nueve de Bucarest

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión de los Nueve de BucarestAFP

Un año de guerra en Ucrania

¿Quiénes son los Nueve de Bucarest?

Esta formación surge en 2015 por iniciativa del presidente rumano Klaus Johannis y su homólogo polaco Andrzej Duda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalizó ayer su gira por Europa en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. El lunes, Biden llegó a Kiev para mantener un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un gesto claro de apoyo a Ucrania en la guerra.
Tras su visita exprés a la capital ucraniana, el mandatario estadounidense se dirigió a Polonia, donde arengó a una multitud que le vitoreaban y aplaudían, como si de una estrella de rock se tratase. Durante su estancia en Varsovia, Biden aprovechó para reunirse con con los países que forman los Nueve de Bucarest.
Este grupo está formado por varios países de Europa del este que, a su vez, también son miembros de la Alianza Atlántica. Polonia, Rumanía, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania forman los Nueve de Bucarest o el formato de Bucarest.
Esta formación surge el 4 de noviembre de 2015, precisamente en la capital rumana, de ahí que se haya bautizado bajo el nombre de Bucarest, por iniciativa del presidente rumano Klaus Johannis y su homólogo polaco Andrzej Duda.

¿Por qué surgió?

Tras la anexión rusa de Crimea en 2014, los países que formaron parte de la Unión Soviética o de su esfera de interés en el marco del Pacto de Varsovia, decidieron unirse ante el temor expansionista de Moscú, ya que excepto Bulgaria y la República Checa, todos estos Estados tienen frontera exterior con Rusia, Ucrania o Bielorrusia.
Los Nueve de Bucarest defienden la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN y apoyan la entrada de Finlandia y Suecia. Por su parte, el presidente rumano, Klaus Johannis, pidió en 2021 una mayor presencia militar en los países del flanco este de la Alianza.
Pero este grupo no siempre se encuentra unido. La guerra de Ucrania ha abierto una pequeña brecha, sobre todo, con Hungría y Bulgaria. Mientras que Polonia y los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, en particular, se encuentran entre los defensores más vehementes de una línea dura frente a Rusia, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha mostrado su rechazo a algunas sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
Por su parte, el presidente búlgaro, Rumen Radev, también rechaza nuevas ayudas armamentísticas y no quiere apoyar determinadas medidas restrictivas contra Moscú.
Comentarios
tracking