Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Biden 9 Bucarest

El presidente Biden asistió a la Cumbre de los Nueve de Bucarest antes de finalizar su gira polaco-ucranianaAFP / EP

364 días de guerra en Ucrania

Biden concluye su viaje a Polonia con una advertencia a Putin: «Ha cometido un gran error»

El presidente de EE.UU. lamentó la decisión del presidente ruso de suspender el START III, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto fin a su viaje de tres días a Polonia y pone fin a una gira que le ha llevado desde Varsovia hasta Kiev.
El viaje realizado días antes del primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania ha dejado un mensaje claro a Putin: nunca ganará la guerra.
Antes de dejar el país, el presidente estadounidense mandó un último mensaje de advertencia a su homólogo ruso al afirmar que Putin ha cometido un «gran error» al suspender la aplicación del tratado de desarme nuclear START III.
Mientras Biden entraba en el palacio presidencial de Varsovia para una reunión con países del flanco este de la OTAN, un periodista le pidió que reaccionara a la decisión de Putin.
Al principio, el mandatario estadounidense bromeando dijo que «no tenía tiempo»; pero, luego, hizo una pausa y manifestó: «Gran error».
El presidente ruso anunció el martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos.
Putin matizó que «Rusia no abandona, sino que solo suspende» el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.
Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.
En concreto, tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo hasta 18 inspecciones al año de los arsenales nucleares del otro sin dar apenas tiempo al país receptor para prepararse: los técnicos dan aviso 32 horas antes de llegar y después eligen el lugar que quieren examinar, que debe ser respetado por las autoridades receptoras.
Hace un mes, Estados Unidos acusó a Rusia de estar incumpliendo el tratado al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.
Comentarios
tracking