Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente estadounidense, Joe Biden, en Polonia

El presidente estadounidense, Joe Biden, en PoloniaAFP

Un año de guerra en Ucrania

Biden contesta a Putin desde Polonia: «Ucrania nunca se convertirá en una victoria para Rusia»

Tras su visita a la capital ucraniana, el presidente estadounidense ha vuelto a insistir en que seguirán defendiendo la democracia «pase lo que pase»

Polonia se ha vestido de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, para recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Desde el castillo real de Varsovia, Biden ha centrado su discurso en la lucha entre la democracia y las dictaduras. «Ucrania nunca será una victoria para Rusia», ha subrayado.
Entre vítores y banderas de Estados Unidos, Polonia y Ucrania, el mandatario estadounidense, recién llegado de la capital ucraniana, ha proclamado que hace un año «el mundo temía para la caída de Kiev, pero yo he podido testificar que Kiev sigue en pie, sigue siendo libre».
Biden se dirigió al pueblo ruso y aseguró que «Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia». Unas palabras orientadas a responder al discurso ofrecido por el presidente ruso, Vladimir Putin, esta mañana, y en el que acusaba a Europa y Estados Unidos de querer acabar «para siempre» con Rusia.
«Putin ha escogido la guerra», pero «su deseo enfermizo por el poder fracasará», ha asegurado. Biden ha vuelto a mostrar su apoyo inquebrantable a Ucrania. «No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará, la OTAN no se dividirá y no nos cansaremos», ha aseverado.
Aunque ha resaltado que las decisiones que se tomen en los próximos cinco años, «nos definirán en las próximas décadas» y ha adelantado que la próxima semana se anunciarán más sanciones a Rusia. Además, ha advertido de que la guerra no va a terminar pronto y que aún se esperan «días duros y muy amargos» para Ucrania.
La invasión rusa ha servido para unir a la Alianza Atlántica, ha aseverado Biden. «El artículo 5 es sólido como una roca, atacar a uno es atacar a todos y defenderemos cada centímetro del territorio de la Alianza y Putin lo sabe», ha advertido.
Biden se ha despedido agradeciendo a Polonia su firme postura ante la agresión rusa. Previo al discurso, el mandatario estadounidense ha mantenido un encuentro con el presidente polaco, Andrzej Duda, y ha aprovechado, también, para visitar a las tropas estadounidenses desplazadas en el país europeo.
Se trata de la segunda vez que Biden visita Varsovia en menos de un año, lo que intensifica la visión de que el eje de poder en Europa está rotando desde el eje franco-alemán hacia el país polaco. Aunque se esperaba que anunciara un despliegue mayor de fuerzas estadounidenses en Polonia, finalmente ha enfocado su discurso en resaltar el valor y fuerza de los ucranianos.
Comentarios
tracking