Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ebrahim Raisi Presidente Irán

El presidente de Irán, Ebrahim RaisiAFP

Irán desarrolla un nuevo misil de largo alcance y asegura haber «destruido el dominio aéreo» de Estados Unidos

La República Islámica insiste en que todos los misiles iraníes se fabrican ahora «con una precisión milimétrica»

Irán ha anunciado que ha desarrollado un nuevo misil de largo alcance, denominado Paveh. El general de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, afirmó que este nuevo artefacto tiene un alcance de hasta 1.650 kilómetros.
El Paveh, que ha entrado en funcionamiento recientemente, lleva su nombre en recuerdo de las fuerzas iraníes «martirizadas» en la provincia del Kurdistán, explicó el general, según recoge el medio iraní Tasmin News.
El comandante señaló que todos los misiles iraníes se fabrican ahora con una precisión milimétrica, y declaró que todas las bases estadounidenses de la región están al alcance de los misiles iraníes.
Así las cosas, el comandante de la IRGC ha sostenido que Irán «ha destruido el dominio aéreo» de 70 años de Estados Unidos con su nuevo misil, alertando de que Teherán es ahora capaz de golpear barcos estadounidenses «hasta a 2.000 kilómetros», según recoge el citado medio.
Estados Unidos ha advertido que Irán podría convertirse en un líder mundial en la producción de ciertas armas, en concreto los aviones no tripulados. Washington ha afirmado que la guerra de Ucrania se ha convertido para Teherán en un escaparate para mostrar su tecnología y ha mostrado su letalidad con los drones kamikazes.
Aunque la República Islámica ha negado el envío de aviones no tripulados a Rusia, informes de la Casa Blanca indican que Irán ha suministrado tres modelos de aviones no tripulados a Rusia: los drones kamikazes de un solo uso Shahed 131 y 136, Estos suponen una alternativa más barata a los misiles de crucero, y el dron polivalente Mohajer-6, que puede utilizarse para recabar información y transportar una carga útil de misiles.
Con todo, la República Islámica ha vuelto a reavivar la controversia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en 2020, ordenado por el expresidente estadounidense Donald Trump, al que ha amenazado de muerte a modo de venganza.
«Si quisiéramos matar a mil estadounidenses esta noche, podríamos haberlos matado (...) pero estamos buscando matar a Trump», ha recalcado el general de la Guardia Revolucionaria de Irán, detallando que también buscan la muerte del exsecretario de Estado Mike Pompeo y a los altos mandos militares que dieron la orden.
Comentarios
tracking