Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El primer ministro Fumio Kishida, pronuncia un discurso en una Cumbre del G7

El primer ministro Fumio Kishida, pronuncia un discurso en una Cumbre del G7twitter

Por qué Kishida, el primer ministro japonés, es el único líder del G7 que aún no visita Kiev

A lo largo de 12 meses de guerra, los líderes de las potencias mundiales reunidas en el G7 han desfilado por Kiev, excepto el primer ministro japonés

Tras la visita sorpresa a Kiev del presidente estadounidense Joe Biden, solo faltaría la visita del primer ministro japonés Fumio Kishida para completar el respaldo, sobre el terreno, de las potencias del G7 conformado por: EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón.
La presión sobre el 'último que falta' crece tanto en Tokio como en Kiev, donde esperan a Kishida para escenificar el amplio apoyo mundial a Ucrania, incluyendo el Indo-Pacífico.

Cuando vi la realidad del intento de cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza, pensé que Asia oriental podría ser la próxima UcraniaFumio KishidaPrimer Ministro de Japón

Después de una llamada telefónica el 6 de enero con Zelenski, Kishida dijo que lo habían invitado a visitar Ucrania y que estaba «considerando seriamente» la invitación. El martes, tras la visita de Biden y en vísperas de la visita de la primer ministra italiana Giorgia Meloni, Kishida reiteró que estaba sopesando la propuesta «desde una variedad de perspectivas».
El miércoles, el secretario en jefe del gabinete y portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, agregó: «Estamos examinando la posibilidad de una visita a la luz de varias circunstancias, pero por el momento no se ha decidido nada».

Los retos a superar en una posible visita

La mayoría de los líderes mundiales que han visitado la capital ucraniana, incluido Biden, volaron primero a la vecina Polonia y luego abordaron trenes en secreto hasta Kiev.
Un plan para transportar en secreto a Kishida hasta Ucrania implicaría riesgos significativos y una tarea logística compleja, pero quizás la principal preocupación de Tokio sea que la ley de Japón que rige sus fuerzas armadas no menciona la posibilidad de que se desplieguen en el para proteger a un primer ministro durante los viajes al extranjero.
«Los obstáculos son altos», dijo el martes por la noche en un programa de televisión el subsecretario en jefe del Gabinete, Seiji Kihara, uno de los colaboradores más cercanos de Kishida. «Ucrania está bastante lejos geográficamente, y sería difícil para las Fuerzas de Autodefensa garantizar la seguridad del primer ministro».

La costumbre en Japón es que los primeros ministros informen al parlamento antes de las visitas oficiales al exterior

Kihara también mencionó restricciones adicionales, incluso las deficiencias de Japón en el manejo de información confidencial, lo que sugiere que podría no ser posible mantener en secreto una eventual visita. La costumbre en Japón es que los primeros ministros informen al parlamento antes de las visitas oficiales al exterior.

Cumbre del G7 en Hiroshima en mayo

Kishida, cuya administración ha respaldado fuertemente a Kiev mientras condena la agresión de Moscú, ha mostrado repetidamente su deseo de reunirse personalmente con el presidente ucraniano antes de que Japón organice una reunión de líderes del G7 en Hiroshima en mayo.
Comentarios
tracking