Una vista general del parlamento danés
Dinamarca obliga a trabajar en una festividad religiosa para destinar el dinero generado a Defensa
El país europeo ha votado este miércoles a favor de abolir la festividad nacional del Gran Día de la Oración a pesar de la fuerte oposición a la medida
Dinamarca ha votado a favor de convertir una festividad nacional de origen religioso en día laborable. Los legisladores daneses han defendido que esta medida permitirá utilizar el dinero generado para impulsar el gasto militar.
De los 179 escaños que tiene el parlamento danés, 95 han votado este miércoles a favor de la propuesta del Gobierno de coalición para eliminar la festividad Store Bededag, Gran Día de la Oración en castellano, del calendario de 2024. La festividad se celebra tradicionalmente el cuarto viernes después de la Pascua de Resurrección.
El Gobierno de coalición recién formado defiende la medida argumentando que proporcionará 3.000 millones de coronas danesas extra –unos 430 millones de dólares al cambio actual– a las cuentas estatales. Y pretenden destinar la mayor parte de ese ingreso adicional a aumentar el gasto en Defensa del país y alinearlo con el objetivo que marca la OTAN de invertir el 2 % del producto interior bruto en gasto militar.
El proyecto de ley se propuso el pasado mes de diciembre y fue duramente criticado por grupos religiosos, sindicatos y legisladores de todo el espectro político. A pesar de la oposición, los legisladores de la oposición no lograron ponerse de acuerdo en convocar un referéndum sobre el tema. Por lo que finalmente, la medida ha salido adelante por el cauce legal habitual.
Cerca de medio millón de personas han firmado ya una petición online para mantener el festivo en el calendario.
La manifestación más grande en 10 años
El pasado mes de febrero, miles de personas se congregaron frente al Parlamento de Dinamarca, situado en la capital Copenhague, mostrando su disconformidad con la propuesta. La marcha fue convocada por varios sindicatos, que situaron la participación en al menos 50.000 personas. Esta cifra convertiría la concentración en la más grande convocada en el país en más de una década.
Dirigida por la primera ministra Mette Frederiksen, la coalición danesa de socialdemócratas, liberales y moderados ha dicho que el proyecto de ley es en parte una respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.
Los trabajadores en Dinamarca tienen actualmente 11 días festivos.