Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi JinpingAFP / EFE

390 días de guerra en Ucrania

Putin acepta el plan de paz chino como «base para un futuro arreglo» de la guerra de Ucrania

El presidente ruso ha afirmado que Kiev rechaza la hoja de ruta de Pekín

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que valora el plan de paz chino como una base para un futuro arreglo de la guerra de Ucrania. «Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico», declaró Putin junto a su homólogo chino, Xi Jinping.
El mandatario ruso explicó que ni Occidente ni Kiev estaban dispuestos a negociar. «Por ahora, no vemos tal voluntad por su parte», afirmó Putin, que añadió que «Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados».
Por su parte, Xi aseguró que China apuesta «por la paz y el diálogo» y «apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones» entre Rusia y Ucrania, que son inexistentes desde el último intento en la primavera de 2022 por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Quisiera subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial», aseguró. Pekín presentó su plan de paz el pasado 24 de febrero, con ocasión del primer aniversario del conflicto.

El plan de paz chino, en 12 puntos


  1. El respeto a «la soberanía de todos los países» y a «su integridad territorial».
  2. El abandono de la «mentalidad de guerra fría» y el respeto a las «legítimas preocupaciones de seguridad de los países», algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.
  3. Un alto el fuego y una llamada a la «moderación» para «evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control».
  4. La reanudación de las conversaciones de paz, dado que «el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis».
  5. La resolución de la crisis humanitaria, «protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles» y «estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra».
  6. El apoyo al «intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania» y el cese de «ataques a instalaciones civiles».
  7. La protección de la seguridad de las centrales nucleares y el cese de «los ataques armados contra plantas de energía nuclear».
  8. La «reducción de los riesgos estratégicos», que incluye un énfasis en que «una guerra nuclear no se debe y no se puede librar».
  9. La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de «desempeñar un papel importante».
  10. El cese de las «sanciones unilaterales» por «no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos», según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las sanciones contra Moscú.
  11. La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que «se opongan a la politización e instrumentalización de la economía mundial».
  12. El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a «brindar ayuda».
Ante estas condiciones, Kiev advirtió que para que se siente a la mesa de negociaciones, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú.
Comentarios
tracking