Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SilvaEFE

Lula suspende su viaje a China por neumonía

Lula, en el poder desde enero, busca con la visita a la potencia asiática recuperar el peso de Brasil en la geopolítica mundial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió este sábado, debido a una neumonía, postergar su visita de Estado a China, donde tenía previsto discutir con su homólogo Xi Jinping planes de paz para la guerra en Ucrania.
«Por orientación médica», Lula, de 77 años, «resolvió postergar su viaje a China», cuyas autoridades fueron informadas, señaló la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado.
El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que el mandatario se está recuperando. Ambos gobiernos ya entraron en conversaciones y «en breve» debe haber una nueva fecha para la visita, señaló.
«Hay mucho interés del Gobierno chino de recibir al presidente Lula», dijo a periodistas a las puertas de la residencia oficial de la Alvorada, antes de entrar a una reunión con el mandatario.
Lula, en el poder desde enero, busca con la visita a la potencia asiática recuperar el peso de Brasil en la geopolítica mundial.
El diagnóstico es de una «bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A», explicó la doctora Ana Helena Germoglio, según el comunicado de la Presidencia.
Lula había ido el jueves al hospital Sirio Libanés de Brasilia con «síntomas gripales», tras una intensa semana de trabajo con compromisos en cuatro estados de este país continental.
El viernes, el mandatario izquierdista, que inicialmente debía salir el sábado rumbo a China, había postergado un día la partida debido a una «neumonía leve» y permaneció en la Alvorada, donde se reunió con ministros y líderes parlamentarios.
Su condición era estable y recibía medicamentos, pero tras una nueva evaluación médica este sábado, el jefe de Estado decidió suspender el viaje.
«A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje a China hasta que termine el ciclo de transmisión viral», indicó la doctora Germoglio.
El ministro Padilha, que es médico, señaló que la salud de Lula registrá una «evolución extremadamente positiva».
Otro médico que lo examinó, Roberto Kalil, había dicho antes al diario Folha de S. Paulo que el presidente podría regresar a trabajar la semana que viene, aunque para un viaje a China deberá esperar al menos 10 días.
Comentarios
tracking